HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro estudia declarar emergencia económica por grave ola invernal

En medio de un espacio de conversación sobre el proyecto del Canal del Dique en Santa Lucía, Atlántico, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que si la ola invernal próxima trae grandes consecuencias y se le suman otras variables, contemplaría declarar emergencia económica. 

Durante el conversatorio, el mandatario colombiano aseguró que las lluvias fuertes que pronostica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se suman con temas críticos como la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis económica mundial, entre otros, que aumentaría la preocupación en Colombia.

“Sea lo uno o sea lo otro, trae aparentado unas circunstancias que se llaman hambre, si a eso se le suman la crisis económica mundial, si a eso se le suma la guerra que dispara el precio de los fertilizantes, entonces tenemos la tormenta perfecta y el resultado de esa tormenta se llama hambre”, afirmó el mandatario.

El presidente Petro reiteró: “Claro que lo he pensado, no es el momento acaso de una emergencia, los congresistas podrán opinar, los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda, pero si vamos a vivir un episodio peor que el 2010 en términos de clima, entonces necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”.

Finalmente, como en reiteradas ocasiones, el presidente Petro hizo un llamado para comenzar acciones que permitan evitar los riesgos que puedan generar la ola invernal en el país, particularmente en los territorios más vulnerables en temas climáticos.

CONTROL A INVERSIONES 

Desde el Congreso de la República, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) será controlado por la comisión accidental que se creó en cabeza de la representante Olga Lucía Velázquez Nieto, del partido Alianza Verde, y otros cinco parlamentarios más. El objetivo de esta instancia es llevar a cabo el proceso social de la gestión del riesgo con el propósito de ofrecer protección a la población y mejorar la calidad de vida en todo el territorio nacional.

La congresista Olga Lucía Velázquez, explicó la función que tendrá este comité que ya entró en funcionamiento.   La parlamentaria dijo que “esta comisión lo que nos va a permitir es poder informar a todos los colombianos qué está pasando con el sistema de riesgo en el país, si funciona, si no funciona, si se están haciendo las inversiones donde verdadera se necesita o se está botando la plata a la caneca”.

Actualmente, el Sngrd está compuesto por seis instancias de orientación y coordinación, las cuales se encargan de optimizar el desempeño y la gestión de las distintas entidades que lo conforman, en cabeza del presidente Gustavo Petro, el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo y los comités de Conocimiento, Reducción y Manejo de Desastres, entre otras.

Velásquez asegura que el país no conoce claramente cuál es ese plan de gestión del riesgo ni cuáles son las prioridades que establece el Consejo Nacional. “Existe una Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres, y es la encargada de coordinar todo lo que se establezca dentro del sistema, además ejecuta los recursos para prevenir”, señaló la congresista.

Añade que la mencionada unidad, en lugar de prevenir lo que va a pasar con los fenómenos naturales en el país, lo que está haciendo es atendiéndolos. “Sale más cara la atención que la prevención. Si no transformamos la intervención en prevención, en mitigar el riesgo, estamos botando la plata a la caneca, porque cada vez se va a desbordar el río, cada vez sucederán inundaciones, cada vez se va a presentar un deslizamiento. Si no se hacen los muros de contención, necesariamente cuando llueva habrá derrumbes; si no se canaliza un río, si no se realizan dragados, claramente van a seguir sucediendo los problemas. Lo que se pretende con esta comisión accidental es hacer seguimiento y control a cada una de las inversiones”, explicó Velásquez.

PRINCIPALES CAMBIOS 

La actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de desastres está en concordancia con los objetivos y metas que se articulan con los instrumentos de alcance internacional incluidos dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Nueva Agenda Urbana, Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Agenda para la Humanidad).

El componente programático inicial estaba constituido por 181 proyectos sectoriales, intersectoriales y territoriales, de los cuales algunos proyectos territoriales migraron del Pngrd y pasaron a ser responsabilidad de los territorios, unos se finalizaron y otros fueron eliminados por solicitud de las mismas entidades responsables.

Los objetivos con la actualización del Pngrd están enfocados en mejorar el conocimiento del riesgo de desastres en el territorio nacional, reducir la construcción de nuevas condiciones de riesgo en el desarrollo territorial y ambiental sostenible y disminuir las condiciones existentes de riesgo de desastres, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más