HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Negada libertad y casa por cárcel a mamá de bebé muerto en Buritaca

El pequeño fue hallado muerto el pasado 4 de abril en la playa de Buritaca, mientras que la madre fue encontrada por sus familiares 15 días después, en una clínica psiquiátrica en Bogotá. 

El juez Tercero Penal de Circuito con funciones de conocimiento de Santa Marta, Jairo Villalba de Ángel le negó la libertad a la diseñadora Yenny Alexandra Huguera Casallas, señalada de causarle la muerte de su hijo de 15 meses, Edwin Samuel Guerrero, quien fue muerto por asfixia por inmersión y encontrado el pasado 4 de abril en la playa Buritaca de Santa Marta.

La determinación de medida de aseguramiento preventivo en centro carcelario impuesta por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por el delito de homicidio agravado fue confirmada la mañana de ayer por el juez tercero en medio de una diligencia adelantada de manera virtual.

Se pudo conocer que la defensa técnica de la mujer señalada del delito antes mencionado, apeló la medida intramural, sin embargo, en las últimas horas  el togado dejó en firme la decisión y no procede recurso alguno.

En medio de la diligencia judicial no hizo presencia la procesada y privada de la libertad, pese a que se le suministró el enlace al correo electrónico de la cárcel El Buen Pastor, en la ciudad de Bogotá, donde permanece recluida, a espera que en los próximos días se lleve a cabo la audiencia negociación del tiempo de plena para su posterior condena.

EL CASO 

Recordemos que a través de un comunicado la Fiscalía dijo en su momento que, la mujer llegó un día antes hasta la playa de Buritaca a pasear con el bebé, ingresaron al mar, y luego, al parecer, lo sumergió hasta causarle la muerte.

El ente de investigación tendría vídeos que inicialmente circularon en redes sociales, en los que se evidencia cómo Higuera se fue de este lugar donde habría sido abandonado el cuerpo. La mujer estuvo desaparecida durante varias semanas y apareció quince días después en una clínica de salud mental en Bogotá, luego de que se hallara el cuerpo sin vida de su bebé de 15 meses en las playas de Santa Marta, el pasado 3 de abril.

“Según el dictamen médico legal, la víctima falleció por asfixia por sumersión. La mujer fue capturada en el sector conocido como Puente Aranda, en Bogotá, el 8 de junio”, dijo Ricardo Romero Moreno, director de la sección de la Fiscalía en Magdalena.

En la diligencia de legalización de captura e imputación de cargos, la defensa de Higuera Casallas indicó que la mujer tendría trastornos psicológicos y que la muerte del menor se habría dado en medio de una crisis.

El cuerpo del menor de edad fue hallado por dos turistas que de inmediato alertaron a las autoridades, y días después fue reconocido y entregado a su padre, Edwin Guerrero Sánchez, tras realizarse el cotejo de ADN, que confirmó su parentesco. En ese momento, el hombre pidió que se esclarecieran las circunstancias reales en que se registró la muerte de su hijo y el actuar de la madre, quien se había negado a hablar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más