HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Motociclistas infractores, con multas pedagógicas

Durante los próximos días será socializado el artículo 2 del Decreto 210, el cual determina la prohibición de parrillero en zonas limitadas por el Centro Histórico y El Rodadero. El acompañante hombre y las otras disposiciones si serán de sanción inmediata.     

La promulgación del Decreto 210 del 6 de septiembre de 2022, generó una reacción inmediata por parte del gremio de conductores de motos, toda vez que la prohibición del parrillero (hombre o mujer) en el Centro y El Rodadero, fue una disposición que no se renovó el año pasado, por lo cual, para que las sanciones volvieran a entrar en vigencia, se debía cumplir un tiempo previo de socialización.

Dada esta circunstancia, el secretario de Movilidad, Víctor Medina, dijo que por ser un elemento novedoso y que perdió continuidad normativa, las dos semanas siguientes a la publicación del acto administrativo, serían los días para que los motociclistas adaptaran  la medida, pues, en lo que se refiere a la restricción del parrillero hombre, la prohibición de motos entre las 11:00 p.m. y 4:00 a.m., así como evitar el tránsito con población vulnerable: mujeres en gestación, niños menores de 10 años y adultos mayores de 60, solo se renovaron, o sea, que siguieron ininterrumpidamente.

“Este año en el artículo dos incluimos la prohibición en la zona céntrica y El Rodadero, por eso daremos dos semanas de socialización. Los siete primeros días les indicaremos a los infractores el contenido del Decreto; será una acción educativa. Los siete días restantes le daremos paso a las amonestaciones, son sanciones de muy bajo costo, $150 mil pesos aproximadamente, que permiten a partir de un curso de capacitación adoptar la conducta”, puntualizó el funcionario.

Una vez se agote esta instancia, que garantiza el derecho a la información, empezarán las multas y disposiciones que para el caso permite el Código Nacional de Tránsito. Los violadores de la ley, podrían estar pagando comparendos hasta por $400 mil pesos.

´No podemos tomar acciones inmediatas cuando algunas personas no se han enterado del contenido del decreto. Entendemos que no todos los que van al Centro o a El Rodadero, están haciendo mototaxis”, puntualizó Medina al responder que documento oficial no es solo para frenar este servicio informal.

En Santa Marta se calcula que hay alrededor de 35.738 motos, motocarro y cuatrimotos, y ante este espectro, el jefe de la cartera de Movilidad explicó que el número de agentes de tránsito es insuficiente, razón por la cual la Policía está brindando un acompañamiento a través del sistema de vigilancia por cuadrantes que apoyan los operativos en La Paz, Pescaíto, Juan XXIII, Gaira y en vías principales.

PLAN DE MOVILIDAD POR OBRAS DE LA QUINTA  

Víctor Medina también se refirió al plan que se implantará durante los 14 meses que duren las obras de recuperación de la Avenida Campo Serrano.

El funcionario distrital ha señalado que junto al Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), han dialogado con las comunidades del Centro sobre los cambios en los sentidos viales que se darán, así como de las modificaciones de las rutas.

“Hicimos una propuesta inicial en cuanto a la carrera 7, de hacer un cambio de sentido desde la calle 22 hasta la Avenida del Ferrocarril, para que las rutas que circulan por la carrera quinta, inmediatamente y no por tramos, ingresen por allí. Sin embargo, la comunidad nos manifestó que no ven ningún tipo de inconvenientes en el cambio del sentido vial, pero no están de acuerdo con el tráfico de buses por esta vía. Manifiestan que desean que el transporte público sea conducido por la Avenida del Ferrocarril”, señaló.

Por otro lado, Diego López, gerente del SETP, aseguró que no se han tomado decisiones porque la concertación comunitaria continuará, dado que la Junta de Acción Comunal del Centro radicó un derecho de petición, firmado por 150 personas, donde exponen sus reparos y que todavía está siendo analizado.

“Le pedimos a los samarios que pensemos más en la ciudad, pues, las decisiones que se toman están encaminadas a los consensos y tratar de buscar un equilibrio. Lo que se haga, va ser en pro de un colectivo en general”, concluyó el funcionario.

Este proyecto comprende uno de proyectos más ambiciosos en materia de malla vial y rescate del espacio público. La vía está desgastada y cada vez se congestiona más. Se estipula, de acuerdo con el calendario contractual, que las obras inicien en este mes de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más