HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Altas tarifas de luz reducen las oportunidades de empleo

En un 40% se han incrementado los costos y gastos de la operación hotelera y turística en Santa Marta.  

Los empresarios hoteleros de Santa Marta asociados en Cotelco Magdalena están preocupados ante el incremento de la facturación en la energía eléctrica que los tiene en aprietos.

Por esa razón elevaron su queja para que sean escuchados en el alto gobierno de tal forma que se adopten medidas al respecto para poder continuar por la senda de la reactivación.

Cotelco Magdalena expidió un comunicado a la opinión pública donde expresan la satisfacción de que Santa Marta se ubique en el top de los 5 destinos predilectos para conocer en el presente mes, pero lamentaron que     en contraste a esa importante noticia, tengan que padecer una lucha titánica para mantener unas tarifas de alojamiento competitivas y asequibles.

Según el Departamento Nacional de Estáticas (DANE), la capital del Magdalena lidera con casi un 50 % la variación del aumento de la tarifa de energía, en ese mismo sentido, Santa Marta ocupa el primer lugar (14,28) de ciudades que más encarecieron durante el mes de agosto, situación que preocupa al sector.

“Esta realidad que vive Santa Marta y el Magdalena afecta directamente a todos los ciudadanos, pero significativamente a uno de los sectores que más aporta a la economía de la ciudad, como lo es el turismo. Por tal razón, nos unimos a las voces que hoy hacen un llamado al Gobierno Nacional a priorizar esta situación y tomar medidas para evitar que el impacto sea mayor”, precisó Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena.

El vocero gremial sostuvo que el alza de la energía y la inflación han generado que se aumenten en por lo menos un 40% los costos y gastos de la operación hotelera y turística en la ciudad de Santa Marta.

Cabe resaltar que dentro de la ‘industria sin chimeneas’ hay diversos eslabones de la cadena de valor de la economía nacional y local que también han encarecido sus insumos en los últimos meses, lo que incide en la competitividad.

Algunos alimentos como la carne de res, arroz, tomate y la leche son actualmente los productos más encarecidos, lo que se suma al aumento de los precios en los servicios públicos, especialmente el de energía eléctrica. Esta situación imposibilita la recuperación económica del sector turístico y hotelero, que no ha tenido descanso después de superar la pandemia del Covid-19.

El presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, es enfático al afirmar que “desde del Magdalena, la Asociación de hoteleros seguirá aportándole a la economía de la ciudad para continuar por la senda de la recuperación”.

De igual forma, el gremio hotelero exhorta a los parlamentarios para que el Congreso de la República mantenga los beneficios que tiene la hotelería y el turismo en la ley de inversión social, tales como la suspensión del cobro de contribución a la sobretasa de energía.

Por último, solicita a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), a buscar estrategias que contribuyan a frenar las alzas eléctricas y se analice la alternativa de crear una tarifa diferencial en la región Caribe, teniendo en cuenta su contexto climático en donde las altas temperaturas obligan a las personas a encender abanicos o aires acondicionados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más