HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En el Senado radican proyecto de ley para liberar el Río Ranchería

La Senadora Martha Peralta radicó este miércoles el Proyecto de Ley ante la Secretaría General del Senado que busca declarar el Río Ranchería, su cuenca y afluentes, sujeto de derechos. Esto significa que después de tantos años volvería el afluente más importante del departamento de La Guajira a las comunidades afro, indígenas y campesinas que han podido desarrollar una simbiosis ancestral, cultural y económica con el río.

A este importante evento para La Guajira y sus habitantes, se sumaron personalidades de todo el país como: indígenas, líderes ambientales del departamento, los senadores JPe Hernández, Roy Barrera presidente del Senado, Inti Asprilla Presidente de la Comisión V, Robert Daza, el Representante a la Cámara Heráclito Landinez, Carmen Ramírez Boscan, y, además, con la presencia de organizaciones ambientales como la Red Nacional de Agua.

Sin duda la presencia de Catalina Velazco, Ministra de Vivienda, que desde su cartera asegura el agua a todo el país y la del Director de Corpoguajira, Samuel Lanao, demuestra el compromiso del gobierno Nacional con esta iniciativa.

Durante la radicación del proyecto de Ley, el guajiro y actual Secretario General del Senado Gregorio Eljach, además de entregar a la Ministra de Vivienda una mochila como símbolo de compromiso con el proyecto de Ley y La Guajira, compartió emotivas palabras, felicitando de manera especial a la joven senadora del Pacto Histórico por su importante iniciativa, en las que manifestó: «sin duda el salón de la Constitución es el lugar donde se han aprobado las leyes más importantes del país, hoy Martha Peralta ha hecho historia, jamás habían presentado este tipo de proyectos, el Congreso de la República tiene el compromiso de devolverle el agua a los guajiros» concluyó Eljach.

«Hoy amanecemos con la noticia de la Defensoría del Pueblo donde indica que en La Guajira el incremento de muertes de niños y niñas por hambre y sed aumentó el 92%. Esto no puede seguir pasando, el Río Ranchería será sujeto de derechos, devolveremos el agua a nuestra guajira, devolveremos un río ranchería lleno de vida, salud y progreso a nuestra gente» Expresó Peralta Epieyú durante su discurso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más