HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea inicio estudio de 9 proyectos en sesiones extras

Entre las iniciativas están la creación de la Secretaría de Turismo, Cultura y Patrimonio y la constitución de la Agencia de Educación Pública del Departamento. 

A través del Decreto 511 del presente año; la Gobernación del Magdalena convocó a la Asamblea a un periodo extraordinario de sesiones. El llamado a los diputados se hizo con el objetivo de someter a estudio 9 proyectos de ordenanza.

La convocatoria obligó a la instalación ayer de las sesiones que irán hasta el 30 de septiembre, según manifiesta el Decreto 511, firmado por el doctor Carlos Caicedo.

Entre los proyectos que fueron sometidos a consideración de la Duma, está las objeciones por inconveniencia al proyecto de ordenanza por medio del cual se conceden facultades y se autoriza el Gobernador del Magdalena para realizar cesión a título gratuito de los bienes fiscales propiedades departamento del Magdalena, ubicados en el Distrito Turístico Cultural Histórico de Santa Marta; municipio de Ciénaga; Santa Ana; Zona Bananera y se dictan otras disposiciones.

Además, se autoriza al Gobernador para la creación de una empresa de economía solidaria en la forma de administración pública cooperativa del Magdalena y se dictan otras disposiciones.

También fue radicada una ordenanza para la creación del Comité Departamental de Discapacidad para acompañamiento a la política pública de discapacidad en el Magdalena.

Se autoriza la enajenación del inmueble ubicado en la calle 24 # 1C-10, lote donde estaba ubicada la antigua licorera.

De igual forma, se encuentra el proyecto como estrategia de reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado; proyecto de creación de la Agencia de Educación Superior del Magdalena; la ordenanza que busca la creación de la Escuela de Artes y Oficios del Magdalena, al igual que el proyecto por medio del cual se crean distinciones honoríficas.

Además, la ordenanza en la que se conceden facultades protempore al Gobernador del Magdalena para modificar la estructura orgánica de la Gobernación y crear la Secretaría de Turismo, Cultura y Patrimonio. Finalmente, fue presentado el proyecto donde se autoriza al Gobernador para comprometer vigencias futuras ordinarias destinadas a financiar proyectos de inversión del Plan De Desarrollo.

LOS DIPUTADOS 

Cabe recordar que, en el primer periodo de extras, que se llevó a cabo en mayo, la Duma de tres iniciativas presentadas aprobó un solo proyecto, que fue la de escalas salariales, el cual corresponde a los distintos niveles de empleos de la administración departamental del Magdalena pertenecientes al nivel central para la vigencia fiscal 2022.

La Asamblea, desde finales del periodo ordinario anterior, conformó una nueva mayoría compuesta por Rafael Noya, Álex Velásquez, Martha López, Claudia Patricia Aarón; Amed Zawady, Julio David Alzamora, John Almenares, Rosa Jiménez y el doctor Milton Cantillo.

El último de la lista, el diputado Milton Cantillo, quien recientemente entró a la Asamblea en reemplazo del doctor William Lara, a quien se le declaró la pérdida de investidura, indicó que, “nosotros lo que es esperamos es que se cumpla con el Plan De Desarrollo, llegamos con toda la disposición de trabajar de la mano con el doctor Carlos Caicedo, en sacar adelante las iniciativas en favor de las poblaciones del Magdalena”.

Por su parte, el diputado Rafael Noya García, aseguró que “digamos que el triunfo de Gustavo Petro y a un trabajo que veníamos realizando hace dos años y medio hemos logrado conformar una mayoría compuesta por nueve diputados que están muy dispuestos a trabajar de la mano con el señor gobernador del departamento del Magdalena:

  1. Para garantizar la gobernabilidad de nuestro mandatario que fue elegido por una votación popular, mayoritaria e histórica y que se debe respetar ese mandato popular, y 2. Para beneficiar al pueblo del Magdalena”.

La diputada Martha López indicó que, es importante apoyar al Gobernador en el desarrollo de proyectos que garanticen la ejecución del Plan de Desarrollo.

“Vemos con buenos ojos las iniciativas presentadas, entre ellos, la creación de una nueva Secretaría y la Agencia de Educación Superior”, añadió la doctora López.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más