HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La Sierra Nevada debe estar en las zonas de Paz que propone el Gobierno’

Solicitaron ante la Comisión de Paz del Senado, la inclusión de la Eco Región Sierra Nevada y Serranía del Perijá, como zona de paz. 

Luego que en días pasados, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley con el cual el Gobierno Nacional, le apuesta a lograr la paz total en Colombia, esto, a través de la implementación de las denominadas Regiones de Paz. Los líderes sociales del Magdalena aseguran que, de estas zonas, deben hacer parte la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

En el proyecto de Ley, se podrán adelantar diálogos con grupos armados en aras de firmar acuerdos y darle dirección a la superación del conflicto en el país.

Tendría en cuenta a los ya existentes municipios PDET y zonas en las cuales la violencia ha alcanzado límites extremos, hasta donde se pretende trasladar a comisionados de paz regionales, quienes estarán encargados de dirigir los procesos. Acorde con las explicaciones dadas por el senador Iván Cepeda a la prensa nacional, con esta iniciativa, los alcaldes podrán tener facultades para “adelantar acuerdos estrictamente humanitarios” con las organizaciones criminales.

Sobre el tema, se pronunció este lunes la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, ambientalistas y líderes sociales de la Sierra Nevada – PDHAL, quienes, sumados a demás líderes y lideresas de organizaciones sociales de la región, solicitan priorizar a la ecoregión Sierra Nevada – Serranía del Perijá dentro de las nueve regiones de Paz.

El mensaje, dirigido a los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Roy Barreras, Angélica Lozano y Aida Avella, respalda el proyector de Ley que busca, además, modificar y prorrogar las disposiciones contenidas en la Ley 418 de 1997.

Lo anterior, basado en que la zona se ha visto gravemente afectada por el paramilitarismo, responsables de “masacres, homicidios, desapariciones forzadas, despojos, imposición de castigos, gravámenes ilegales”, asesinatos de adultos mayores, miembros de las comunidades Negras, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueras – Narp, Lgbtiq+, niños, jóvenes, defensores de Derechos Humanos y Ambientales, amenazas y demás crímenes que siguen atemorizando a la población.

“El gobierno que antecedió cerró toda posibilidad de participación; en La Guajira, la inestabilidad política ha hecho que en un periodo de 8 años donde normalmente debieron pasar dos gobernadores, han pasado 12 y en el Cesar, las elites asociadas al paramilitarismo siguieron hostigado la acción comunitaria y social.

En el Magdalena la participación es incluyente, siempre y cuando se siga una línea y un solo liderazgo (…) Los ciclos de la violencia han llegado a partir de procesos violentos que mutan al Caribe Colombiano y a la Eco-Región. En la Sierra Nevada de Santa Marta, entre el 2006 (desmovilización del Bloque Norte) y lo que va corrido del año, han pasado 13 estructuras tipo paramilitar que lo único que han hecho es ganar terrenos y afianzarse. Hoy el control de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, es alarmante y dominan desde Mingueo (La Guajira) hasta Ciénaga (Magdalena) y en ciudades como Santa Marta, en este año han cometido 130 homicidios”, indica el documento.

A la fecha, en la citada zona han sido desplazados alrededor de 1.000 campesinos de la vereda La Secreta, se siguen presentando desapariciones forzadas, colegios marcados por grafitis de las AGC, profesores retenidos, extorsiones y cierre de instituciones que se enfrentan al cruce de balas. Esta organización criminal, cuenta con tropas que tienen sitiada a las comunidades de Palmor de la Sierra, La Mesa, El Copey, Dibulla, Fonseca, Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera.

Por todo lo mencionado, desde PDHAL reiteran la necesidad de crear un Gabinete de Paz, que esté conformado por líderes y lideresas, quienes conozcan de primera mano que sucede en el territorio, con el objetivo de articular iniciativas que puedan implementarse desde el Estado, los municipios, distritos y las gobernaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más