HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La región debería tener una empresa de energías limpias’

Los gobernantes del Caribe han dicho que la ciudadanía tiene que escoger entre pagar la luz o comer. 

El actual costo de las tarifas de energía en la región Caribe, tiene preocupados al sector comercial y a la ciudadanía del común. Por lo anterior, y luego de haber propuesto al presidente Petro, la creación de una empresa regional de energías limpias, Carlos Caicedo, volvió a poner sobre la mesa dicha solicitud.

Es así como el gobernador del Magdalena pidió al primer mandatario, la construcción de una planta de energía solar, eólica y undimotriz, que pertenezcan al sector público, con el objetivo de “bajar las tarifas y quitarle el monopolio a las hidroeléctricas”.

Pues bien, el pasado lunes, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario de los magdalenenses, exhortó al presidente del Congreso, Roy Barreras y al Ministerio de Minas, a que el proyecto fuese incluido en el ‘Plan de Desarrollo Nacional’.

En cuanto a la solicitud, el presidente Petro no ha emitido respuesta alguna, no obstante, también utilizó las redes sociales para reprochar el aumento de las tarifas en las ciudades de la costa.

“Las tarifas no deberían aumentar porque estamos en temporada de lluvias y los embalses están llenos (…) citaré a las autoridades del sector energético para que nos expliquen este extraño comportamiento”, expuso Petro Urrego.

Finalmente, quien también se pronunció al respecto fue la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien pidió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg-, tomar riendas en el asunto, ya que la ciudad presenta el mayor incremento en las tarifas.

Por último, es importante resaltar que, el actual costo de los kilovatios obedece a que el anterior operario no realizó plan de inversiones para garantizar la seguridad y confiabilidad de los equipos. La inflación, el precio del dólar y otros factores, también estarían encareciendo dichos valores, según Air-e.

AIR-E AL TABLERO 

La parlamentaria por el Magdalena, Ingrid Aguirre Juvinao, anunció que es inaplazable un debate de control político en el que quede en evidencia el golpe que sufren los hogares del norte del país con la facturación de electricidad.

Aguirre citó puntualmente a Air-e, y dijo que esta debe responder “por la mala prestación de este servicio, sus elevados costos y la falta de continuidad”.

La líder política tomó como base el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que ubica a Santa Marta como la ciudad donde más se elevó la facturación. La proposición fue de buen recibo de la plenaria.

“Como representante de las comunidades magdalenenses y de la región en general, no puedo quedarme callada, por tanto prepararé el debate, dado que, no puede ser que, ante tantas falencias, denuncias y atropellos, no existan consecuencias legales. Sólo en la capital del departamento, el valor del servicio aumentó un 49,9%, a pesar de que no hay cambios y que sigue siendo uno de los que mayores quejas reporta por parte de los ciudadanos”, anunció la congresista.

Del mismo modo, la parlamentaria Aguirre Juvinao, afirmó que se hace urgente pensar en la salida de esta empresa, “que llegó con el propósito de establecer mejoras, pero que como era de esperarse, resultó peor que la antigua Electricaribe”.

La representante suscribió la proposición ante la Cámara en aras de que se establezca una fecha cercana. Para el debate se espera contar con la presencia de todos los gobernadores del Caribe y demás congresistas de la región.

Por otro lado, la parlamentaria precisó en su intervención que apoya la propuesta del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, de crear una empresa regional de energía solar, eólica y undimotriz pública, con participación de la nación, gobernaciones y alcaldías, que venda acciones a la comunidad.

“Las características naturales de nuestro territorio nos permiten soñar con el desarrollo de una energía limpia, alternativa, y que piensen en el medio ambiente, para que se acabe el monopolio de las hidroeléctricas, y por fin poder bajar las tarifas y beneficiar al pueblo. Desde el Congreso apoyaré iniciativas como la del doctor Caicedo”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más