HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sellados los balcones de la casa Madame Agustine

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) regional Magdalena, a través de su presidente Daniel Varón, lamentó el abandono y deterioro de varios inmuebles patrimoniales. 

Los balcones de la Casa Madame Agustine ubicada en la calle 17 (calle Grande) con carrera 4 esquina fueron sellados con bloques y cemento por parte de los entes administrativos del territorio para ‘blindar’ dicho inmueble.

Con esa decisión se pretende evitar que la emblemática edificación sea invadida por personas inescrupulosas o en situación de habitantes de calle que puedan utilizarla como un refugio temporal.

Varios samarios coinciden en que se hace urgente la intervención del inmueble a través de un proceso de recuperación y mantenimiento con apoyo del Ministerio de Cultura y del propio Gobierno Nacional que posibilite una restauración y reapertura de la Casa Madame Agustine por su valor histórico y patrimonial.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) regional Magdalena, a través de su presidente, el arquitecto Daniel Varón Quintero, lamentó el abandono y deterioro en que se encuentra la casa Madame Agustine.

“Es lamentable que el Distrito sea incapaz de hacer sostenibles los inmuebles públicos de valor patrimonial. La casa Madame Agustine no es el único caso, porque en igual situación está el edificio donde sesionaba el Concejo de Santa Marta y la casa Goenaga que estuvo en comodato a la Alianza Colombo Francesa”, dijo Varón.

Comentó que la SCA ha insistido en la necesidad de revisar y actualizar el plan especial de protección del Centro Histórico, el cual inició un proceso de revitalización con la remodelación del Teatro Santa Marta y el nuevo Camellón de la Bahía.

Al referirse al Camellón dijo que la remodelación era necesaria, pero lamentó su diseño y la utilización de materiales de pésima calidad. “Lo peor de todo es que estos proyectos se promovieron y ejecutaron desde la EDUS de espaldas a las entidades que defendemos la identidad de nuestro espacio público”, recalcó.

Algunos prestadores de servicios turísticos, entre ellos los guías profesionales, no salen del asombro que les origina recorrer el Centro Histórico y ver que cerca de La Catedral existen dos edificaciones prácticamente en ruinas porque no tienen dolientes.

“Es insólito el deplorable estado en que se encuentra la vieja casona en donde hace muchos años funcionó la Corporación Nacional de Turismo y un tiempo después la Empresa de Turismo de Santa Marta (Etursa). Nos preocupa además el abandono del edificio en donde sesionaba el Concejo Distrital y otras dependencias. Ojalá las autoridades puedan restaurar estas edificaciones antes de que sea demasiado tarde”, expresó un guía turístico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más