HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Robo de energía, clientes morosos y fórmula ‘diabólica’, los culpables

Demandan una pronta intervención del Gobierno para evitar una catástrofe económica. Estos son los puntos que influyen para que suba o baje el recibo de la luz en los hogares 

La ecuación es sencilla: nadie invierte para perder. Y el Estado aceptó que fueran todos los usuarios los que terminaran pagando el robo de energía, el impago de las facturas de los morosos y una formula diabólica en la que en estos momentos solo están ganando los generadores, es decir, quienes la producen. Pasan aceite y se convierten en los ´malos del paseo´, los comercializadores quienes son los que dan la cara ante el usuario.

Todo está caro y eso se nota en los servicios públicos. Según el reporte de inflación del Dane, en agosto, los precios de los servicios se encarecieron el último año 6,74%. Pero hay una particularidad en la energía eléctrica. La variación anual del IPC de los servicios de electricidad, para el octavo mes del año fue de 25,9%; y ocho ciudades están sintiendo con más fuerza esa elevación de tarifas; se destacan Santa Marta (49,9%), Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7%), Valledupar (40,4%) y Montería (40,4%).

LAS PREGUNTAS DE PETRO 

Por esto mismo, el presidente Gustavo Petro, se preguntó si «¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?», de hecho citó a todas las autoridades del sector energético «para que nos expliquen este comportamiento extraño».

Por eso mismo vale la pena responder cómo se define el recibo que cada mes llega a su casa por alguna entidad prestadora de energía. Según José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), la tarifa de la energía que paga cada hogar se compone del costo de la prestación del servicio (costo unitario) multiplicado por el consumo; es decir, lo que le cuesta a la empresa generar la energía, más lo que consume cada hogar.

«En promedio se puede decir que el recibo que pagan los hogares colombianos se compone de componentes como el costo de generación de energía, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones en la producción y transporte de la energía eléctrica».

Allí, según Manzur, el peso de cada uno de ellos en el precio final es variado. Pues, mientras que la generación y la distribución representan cerca de 35% cada uno, la comercialización y las pérdidas lo hacen en 10% cada uno. La transmisión y las restricciones pueden llegar a estar ambas entre 5% y 10%.

«Los aumentos se han visto en todos los rubros, pero solo para dar un ejemplo, en enero la restricción costaba entre $20 por kilovatio/hora y ahora está en $70». (La restricción es lo que le cuesta a las empresas llevar la energía)

¿QUÉ HARÁ EL GOBIERNO? 

Al respecto, el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se reunieron para tratar este tema de las electrificadoras con el objetivo de trazar una hoja de ruta para estas compañías.

Entre las razones que expusieron los gremios para soportar el aumento del precio de la energía está el mecanismo denominado como ‘opción tarifaria’, el cual se creó durante la pandemia con el fin de aplazar los incrementos significativos de las tarifas.

Dicho incremento, sostuvieron, se venía haciendo periódicamente pero ante la dificultad de algunas familias vulnerables de asimilarlo, se decidió repartir su incremento en cuotas más pequeñas pero en un plazo de tiempo más estirado. Esto, como resultado del cálculo de las fórmulas tarifarias.

Solo sobre este mecanismo existirían saldos pendientes por cobrar que sumarían alrededor de $4 billones. Los insumos también serían otro problema pues, según los gremios, el Índice de Precios al Productor (IPP), ha tenido incrementos acumulados en 2022 de hasta 21,8%.

Cuando se compara con la variación que se presentó para los mismos meses entre 2018 y 2019, esta solo llegó a 4,7%. La situación, dijeron los gremios, se explica por el comportamiento

económico mundial.

«La alta demanda, los altos precios de los insumos y servicios de la cadena logística están afectando en el corto plazo. Sin embargom, se espera que sea coyuntural y estos se normalicen en el mediano plazo», sentenciaron los gremios.

De esta forma, se espera que en los próximos momentos haya un pronunciamiento oficial de la MinMinas y el vice MinHacienda, y de esta manera se fije los pasos a seguir para la revisión ordenada por el presidente Petro.

AFECTA AL 40%  DE LA POBLACIÓN 

En medio de la instalación oficial de la comisión accidental del Congreso para debatir el incremento de las tarifas de energía la Costa Caribe, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero señaló que el elevado costo del servicio de energía está afectando al 40% de la población colombiana por lo que se necesita una urgente intervención.

«Asumiremos esta comisión accidental con toda la responsabilidad política del caso , esta comisión deberá hacer seguimiento y plantear las discusiones así como canalizar las demandas ciudadanas», dijo el Congresista.

Al mismo tiempo anunció que la próxima semana habrá un debate de control político al que se invitará al Ministerio de Minas y Energía, las empresas Afinia y Aire, así como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para que tracen una hoja de ruta para dar solución a esta situación.

Por su parte el representante , Gersel Luis Pérez señaló que a través de esta comisión se buscará una solución, «la gente clama porque el Congreso de la República y el Gobierno Nacional se pronuncien, y lo que buscamos es en un corto tiempo presentar una propuesta de solución definitiva».

Los parlamentarios de la comisión se comprometieron a seguir el cronograma al pie de la letra de la siguiente manera : Entrega de observaciones y preguntas a entidades citadas 9 de septiembre, recepción de respuestas de cuestionarios 16 de septiembre, audiencias públicas en la región Caribe, 22, 23 y 24 de septiembre.

Es de mencionar que en el más reciente informe de inflación del Dane la entidad reveló que en agosto pasado el  costo de vida de los colombianos fue de 1,02 %, con respecto al 10,84 % anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9%.

Según la entidad son ocho regiones en el país que están muy por encima de la inflación anual de la energía eléctrica como el caso de : Santa Marta , Riohacha ,Barranquilla ,Sincelejo ,Valledupar y Montería .

Algunos suministradores del servicio aseguran que el precio por kilovatio ha aumentado ya que el precio tiene una relación directa con el Índice de Precios al Productor.

Así mismo argumentan que hay precios en el mercado que siguen disparados por los costos internacionales y la guerra persistente entre Rusia y  Ucrania que completa más de 6 meses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más