HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Por ausencia del Gobierno, no hubo debate sobre presupuesto de 2023

Ausentes en el debate los ministros de Hacienda, Justicia, Educación y el director del DNP.

Las comisiones económicas del Congreso levantaron la sesión en la que se iba a seguir con el debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año, debido a la falta de quórum decisorio y a la ausencia de funcionarios del Gobierno como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, entre otros.

El representante a la Cámara, Jorge Eliécer Salazar, manifestó su inconformismo: «Mi intervención obedece a la grosería y el irrespeto del Gobierno Nacional con estas comisiones económicas».

Frente al quórum decisorio que faltaba completar en algunas de las comisiones el parlamentario señaló, «mientras se completaba el quórum se podría seguir trabajando siempre y cuando el Gobierno Nacional hubiera asistido, pero es claro que al gobierno no le interesa el Presupuesto General, y es de mal gusto hay que hacer una recriminación desde la presidencia de las comisione económicas».

Así mismo, el congresista hizo un cuestionamiento a la prensa señalando que, «no queremos que los periodistas que muchas veces se ponen a línea de lo que les conviene vayan a decir que esta sesión se levantó por culpa del Congreso, aquí estamos las comisiones económicas y el gobierno tiene que respetar a sus integrantes».

Según los congresistas de las comisiones económicas conjuntas, la citación a los funcionarios del Gobierno para continuar el debate de presupuesto se hizo desde el pasado 1 de septiembre.

Es de mencionar que el plazo para aprobar el monto del Presupuesto de 391.4 billones de pesos es hasta el próximo 15 de septiembre.

En el debate pasado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el presupuesto del 2023 podría tener un incremento de $10 billones.

Es decir que con esta adición, el presupuesto para el próximo año sería de $401 billones.

«Nosotros estamos de acuerdo con la Contraloría y el Banco de la República de que es atípico e inconveniente que el presupuesto de inversión tenga una reducción, la reforma tributaria  permitirá mayor inversión», dijo el ministro.

En ese sentido, señaló que después de tramitar la reforma tributaria y ver cuántos recursos genera esta se deberá presentar un proyecto de adición presupuestal a inicios del próximo año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más