HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡La gente se mamó de los altos costos de la energía!

Los usuarios del servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano ya no aguantan más. Literalmente están requetemamados de las altas tarifas por este servicio cuyo costo se ha descontrolado. 

El costo de la energía aumentó en cinco ciudades costeras de Colombia, de las cuales Barranquilla ocupó el tercer lugar, según el último informe del DANE. Debido a esto, al alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, se pronunció nuevamente en contra del alza en los precios y llamó a la ciudadanía a manifestarse durante las próximas semanas en caso de que no se dé una solución.

“Si no nos escuchan, vamos a convocar la marcha más grande que se haya hecho en el Caribe colombiano. Vamos a salir a marchar en cada ciudad del Caribe y les vamos a decir que merecemos ser escuchados y que necesitamos una solución”, expresó Pumarejo.

Asimismo, el alcalde declaró que las empresas generadoras de energía “se están aprovechando” de la situación actual para aumentar costos y que, por ello, el gobierno del presidente Gustavo Petro debería intervenir urgentemente, “meterse la mano al dril y pagar los costos adicionales” del servicio.

“Los embalses están llenos de agua y sube la luz y cuando están bajitos sube igualmente la luz, entonces me preguntó, ¿cuándo bajan las tarifas?”, argumentó Pumarejo.

En los próximos días, el alcalde se reunirá en Cartagena con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, junto a las empresas generadoras de energía para intentar buscar una solución a la problemática.

¿Y qué propone Pumarejo para bajar los costos? 

En primer lugar, el alcalde propuso revisar el Índice de Precios del Productor (IPP) pues, según él, esta cifra no refleja el comportamiento real de las variables y costos del sector eléctrico que justificarían el alza de costos en las facturas de los ciudadanos.

Por otro lado, Pumarejo habla de la posibilidad de cambiar “la fórmula de pérdidas para el Caribe e involucrar a transmisores y generadores en la solución” para que compartan la carga financiera.

Por su parte, Gustavo Petro, quien estará en Barranquilla el próximo jueves, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y anunció que citará “a todas las autoridades del sector energético para que expliquen este comportamiento extraño”, y para revisar el índice de precios al consumidor (IPC).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más