HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Alto costo de la energía golpea bolsillo de samarios’: Alcaldesa

Hacia la Comisión Reguladora de Energía y Gas se extiende el llamado de la alcaldesa Virna Johnson para que de manera perentoria plantee una solución al inusitado incremento en las tarifas de energía que se viene registrando en Santa Marta durante lo corrido del presente año.  

“Según el DANE, Santa Marta es la ciudad donde más ha aumentado el costo de la electricidad. Para el corte de agosto de 2022, el incremento fue del 49,9%. Es urgente que la CREG atienda esta situación que golpea fuertemente el bolsillo de los samarios”, manifestó la mandataria distrital.

En mesa de trabajo que a mediados del pasado mes de agosto sostuvo con los representantes de la empresa Air-e, la Alcaldesa ya había expresado su preocupación por el aumento de las tarifas y urgió sobre la necesidad de tomar acciones para frenar el crecimiento de los costos energéticos y mejorar la calidad del servicio. También recordó que junto a los alcaldes de las capitales de la costa se han unido para levantar la voz en favor de los habitantes de cada una estas ciudades ante el aumento sistemático de la energía.

La alcaldesa Virna Johnson mencionó que en las últimas horas el gobierno nacional se pronunció a favor de la búsqueda de soluciones a esta situación que genera preocupación a los habitantes de la región Caribe. “Saludamos la iniciativa del presidente Gustavo Petro, quien anunció que iba a citar a las autoridades respectivas para que explicaran por qué este aumento tan fuerte en materia de energía eléctrica para la costa”, precisó.

Recalcó la mandataria de los samarios que en ningún momento se han explicado desde la CREG las razones para ese comportamiento en los precios de la electricidad, situación que nunca antes se había presentado en las proporciones que se registran actualmente.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entregó su informe del Índice de Precios al Consumidor, IPC, el cual dejó ver las ciudades con mayor variación de electricidad en el último año fueron Santa Marta con 49,94 %; Riohacha con 47,09 %; Barranquilla con 44,42 %; Sincelejo con 40,67 %; Valledupar y Montería con 40,39 % y Cartagena con 39,24 %.

En la Región Caribe la inflación incrementó en el servicio de la electricidad que en todas las capitales superó el promedio nacional anual que fue de 25,90 %, siendo Santa Marta la ciudad donde más ha aumentado el costo de la electricidad, para el corte de agosto de 2022, el incremento fue de 49,9%.

A través de sus redes sociales, la alcaldesa Virna Jonhson dijo que es urgente que la Comisión de Regulación de Energía y Gas atienda el incremento del costo de electricidad en Santa Marta.

“Según el DANE, Santa Marta es la ciudad donde más ha aumentado el costo de la electricidad. Para el corte de agosto de 2022, el incremento fue del 49,9%. Es urgente que la Comisión de Regulación de Energía y Gas atienda esta situación que golpea fuertemente el bolsillo de los samarios”, indicó la mandataria.

LA PREOCUPACIÓN DE LOS GREMIOS 

Frente a las quejas de usuarios, comerciantes y autoridades por el alza en las tarifas de energía en Santa Marta, los gremios de comerciantes se mostraron preocupados por la situación. Indicaron que este es un “abuso” para el sector productivo y comercial, teniendo en cuenta que muchos de ellos se están reponiendo de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Omar García Silva, presidente de Cotelco, aseguró a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que para la costa Caribe debe existir una tarifa diferencial, donde la energía es una necesidad.

“Estamos saliendo de la pandemia del covid-19 la cual nos ha golpeado fuertemente, pero en este momento la alta inflación nos está golpeando muy fuerte a la hotelería y el turismo es una pandemia silenciosa que afecta los costos y gastos de operación, razón por la cual desde el gremio hotelero solicita a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que se sienten a analizar la situaciones de cada territorio caso Santa Marta”.

Agregó que desde la CREG son los encargados de revisar el incremento de las tarifas de energía. “No podemos echarle la culpa a Air-e, si no la CREG es la que debe tomar medidas, decisiones y buscar mecanismos para bajar esos costos de todo lo que nos cobran en las facturas”.

Para Luis Fernando Sánchez León, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, el sector comercial y productivo se ha visto afectado por los incrementos de la energía. “Como estamos en una zona tropical demandamos más energía. Esto afecta a todos los sectores de los diferentes negocios que están afiliados a Undeco porque no solo son las tiendas, son todos los sectores que tiene que ver con la dinámica comercial”.

Sánchez León, indicó que las alzas de energía “estropean” la economía de los comerciantes.

“Se ve directamente afectado porque en la costa estamos pagando las más altas tarifas de kilovatios del país entonces parece que por consumir buena energía prácticamente nos “castigan” a nosotros. Hay un desequilibrio entre los costos de energía en la costa y los costos de energía en el interior. El tema que nos atañe son los altos costos de energía que afecta directamente el bolsillo de los comerciantes, a eso se le añade la capacidad de impuestos y la cantidad de requisitos que tiene que contribuir en este caso un pequeño comerciante como lo es el tendero”, enfatizó.

A su turno, Paola Narváez Uribe, Directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Santa Marta, manifestó que las alzas de energías afectan directamente a la operatividad de los establecimientos.

“Pasando por una reactivación lo mínimo es que los servicios en sus costos sean acordes a la calidad de los mismos. Este incremento afecta al empresario porque no vemos ese incremento representado en la calidad del servicio. El servicio de energía es intermitente ocasionando pérdidas enormes a los establecimientos con cancelación de reservas como pérdidas de insumos.  Hay que revisar por parte de súper servicios las razones de estos altos incrementos. Eso representa una suma importante en la operatividad de los establecimientos”.

Angélica Silva, Directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, Santa Marta, señaló que el incremento de la energía va en detrimento de la actividad comercial: “de acuerdo con el más reciente informe del Dane, Santa Marta se ubica como una de las ciudades con mayor inflación acumulada al año, donde el mayor incremento se observa precisamente en el costo de energía. Muchos empresarios, comerciantes han manifestado su inconformismo, no solamente porque consideran que la tarifa está más elevada si no porque el consumo que actualmente tienen en sus comercios según ellos no corresponde a los valores del recibo”.

La dirigente gremial indicó que, han concertado un espacio de diálogo con la empresa Air-e para lograr entender cómo se calcula la tarifa de energía eléctrica.

Los representantes de los gremios de Santa Marta, le hace un llamado al Gobierno Nacional para que se haga una regulación y un análisis de las entidades con el Ministerio de Minas y Energía y tomen las medidas necesarias para controlar el alza en los precios de energía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más