HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Masacre estaba advertida

La Defensoría del Pueblo reveló que en varias alertas tempranas que se habían emitido desde hace algunos años se advirtió acerca del grave riesgo para los habitantes del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), donde el pasado sábado 3 de septiembre, se presentó la masacre número 74 de este año en Colombia.  

Precisamente, a través de las alertas tempranas 048 de 2019 y 019 de 2022, se documentaron los graves riesgos para la comunidad al establecerse que ese municipio del departamento del Cauca es una zona estratégica que permite el tráfico y el tránsito de la ilegalidad, especialmente de drogas ilícitas.

Las disputas entre los grupos armados y bandas criminales por el control territorial dejan en peligro a la población civil.

En ese sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó la masacre que se presentó en el sector de San José en el municipio de Santander de Quilichao donde fueron asesinadas tres personas.

Las víctimas se movilizaban en un vehículo cuando fueron interceptadas por hombres armados que los atacaron.

La Defensoría del Pueblo «manifiesta su solidaridad a los familiares de estas tres personas, que según los reportes de las autoridades fueron asesinadas en la vía que conduce al corregimiento de Timba, en límites con el municipio de Buenos Aires, cuando se movilizaban en un vehículo particular y fueron interceptadas por hombres armados que los hicieron bajar y les dispararon», señaló en un comunicado.

Los hechos de violencia se han incrementado en el departamento del Cauca pese a los llamados de la Defensoría del Pueblo a los grupos armados ilegales para que excluyan de sus enfrentamientos a la población civil.

Por último, Camargo Assis, le pidió a las autoridades avanzar en las investigaciones que permitan determinar quienes son los responsables de la masacre.

Cabe recordar que, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Poso, dijo que en Colombia ya van 74 masacres este año que han dejado alrededor de 300 personas asesinadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más