HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía avanza en la investigación

La Fiscalía General de la Nación reveló detalles de la investigación en el caso del atentado con explosivos a una patrulla de la Policía Nacional, en el corregimiento de San Luis de Neiva (Huila), y en la que murieron siete  uniformados. 

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizaron el retiro de los cuerpos de las víctimas y fueron trasladados al instituto Nacional de Medicina Legal para su custodia y preservación. Se está adelantando el informe y las correspondientes actas de inspección técnica a cadáver soportadas en los elementos materiales probatorios encontrados en la escena.

Asimismo, indicó que en el lugar de los hechos se está realizando la documentación fotográfica y planimétrica, además de la recolección y embalaje de los elementos materiales probatorios encontrados.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal, una vez reciba las actas de inspección técnica a cadáver, iniciará un abordaje forense integral, mediante la aplicación del Protocolo de Minnesota para el abordaje de las muertes ilícitas, cumpliendo con los estándares internacionales aplicables a casos como este.

Adicionalmente, el ente investigador informó que se cuenta con la participación de expertos en patología y en medicina forense, además de técnicos y asistentes forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal, que se encargarán de la aplicación integral del protocolo.

Una vez culminen con estas actividades, se procederá a la entrega de los cuerpos a sus familiares

DISIDENCIAS, LAS AUTORAS 

Durante su visita a la ciudad de Neiva (Huila) el presidente Gustavo Petro señaló que hay una probabilidad del 90 % de que las disidencias de las Farc estén detrás del atentado contra un vehículo de la Policía, que dejó 7 uniformados muertos.

“Se habla de la ‘Dagoberto Ramos’, instalada más en el Cauca, en Tierradentro, o de ‘Ismael Ruiz’, que es el nombre que le dan a una organización también de las (extintas) Farc cercana a este territorio”, dijo el mandatario.

Petro indicó que se trata de organizaciones que aún son “débiles militarmente” y que eso representa una “oportunidad” para que el Estado retome el control de esas zonas que están fuertemente afectadas por el conflicto armado.

Por lo pronto, el Gobierno Nacional no ha anunciado una recompensa para dar con los responsables del hecho, pero es una alternativa que no se descarta.

A su vez, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, había señalado que en esa zona de Huila no se tenía noticia de que operaran grupos al margen de la ley.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más