HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados?

Papás ejemplares y recién graduados Esposas, hijos, padres y hermanos lamentan el atentado con explosivos que les arrebató la vida a sus seres amados en (Huila).  

Consternación sigue generando en Colombia el atentado con explosivos que se presentó en la vereda Corozal del corregimiento de San Luis, zona rural del municipio de Aipe (Huila), en el que murieron siete uniformados de la Policía Nacional mientras que, uno logró sobrevivir escondiéndose detrás de algunos árboles y vegetación.

El ataque es el más grave que ha ocurrido contra la Policía Nacional desde el perpetrado por el grupo armado ilegal del ELN contra la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de 2019 en el que murieron 22 miembros y más de 100 resultaron heridos.

Es además el primer atentado que se presenta contra la fuerza pública en el Gobierno de Gustavo Petro, ya que una vez posesionado se interrumpió la ola de asesinatos de policías y los militares que en los últimos días del expresidente Iván Duque, causaron terror en el país.

Petro rechazó este cruel hecho asegurando que lamenta la tragedia que enluta a las familias y a la institución y que «estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total», además se desplazó hasta el departamento del Huila para anunciar fuertes medidas; se prevé que las próximas horas llegue hasta el lugar en el que ocurrió el atentado.

Los uniformados que murieron en medio del atentado no solo tenían familias sino que también llevaban en algunos casos, varios años en la Policía Nacional y habían logrado destacarse por su profesionalismo y entrega por la labor de proteger a los colombianos mientras que, en el caso de los auxiliares que murieron aunque, eran muy jóvenes habían empezado a construir sus sueños en la Institución.

LOS CUERPOS 

Luego de conocerse el asesinato de los siete integrantes de la Policías Metropolitana  en Neiva, las autoridades con un equipo especializado realizaron el respectivo levantamiento de los cuerpos en la zona del ataque.

Se confirmó, que los cadáveres fueron sacados del lugar del atentado en helicópteros y posteriormente llevados a las instalaciones del Batallón de la  Novena  brigada, en la capital del Huila.

El  director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, indicó que en “se van adelantar  las diligencias de inspección a cadáver de los siete uniformados asesinado, luego serán llevados a  Medicina Legal para posteriormente ser entregados a las familias”.

En el respectivo análisis se busca conocer detalladamente el tipo de heridas que sufrieron cada uno de los uniformados, con qué tipo de arma fueron impactados, el tipo de material explosivo utilizado para el ataque  y detalles que para los investigadores son fundamentales, debido a que les  permitirá avanzar en esclarecer el hecho  y establecer los autores de este crimen.

Todavía no se maneja una hipótesis oficial de este atetando, las investigaciones avanzan por parte del personal experto de la Fiscalía que ya ha realizado  entrevistas e inspecciones en el lugar de los hechos con el fin de lograr establecer los responsables de este atroz crimen.

El general Sanabria  confirmó que  “las investigaciones junto a la Fiscalía se realizarán por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, lesiones personales y daños en bienes del estado”.

Entre tanto, la comunidad sigue rechazando este atentando, voces de apoyo  se han enviado por a la Policía Nacional por parte de  la comunidad internacional que ha condenado este ataque.

La mayoría de las víctimas de este ataque eran oriundas del departamento del Huila, por lo que se espera que se realice las honras fúnebres de manera colectiva, sin embargo, no se ha confirmado el lugar, ni el día en el que se van a realizar.

HOMENAJE 

  • Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: 42 años de edad y oriundo de Rivera (Huila). Llevaba más de 20 años en la Institución. Era casado y deja tres hijos. Actualmente era comandante de escuadra de la Fuerza Disponible. Tenía siete condecoraciones y 88 felicitaciones.
  • Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: 37 años de edad y oriundo de Neiva. Era casado y deja dos hijas. Llevaba más de 18 años en la policía. Era Comandante de Grupo de Reacción. En su hoja de vida reposan 8 condecoraciones y 51 felicitaciones.
  • Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: 39 años y oriundo de Bucaramanga. Deja a sus dos hijos. Llevaba 20 años en la Institución. Era integrante de la Fuerza Disponible. Tenía 6 condecoraciones y 44 felicitaciones.
  • Patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas: 31 años y oriundo de Pesca (Boyacá). Era casado y deja un hijo. Llevaba 12 años en la Institución. En la actualidad integraba la Fuerza Disponible. Tenía en su hoja de vida 3 condecoraciones y 52 felicitaciones.
  • Auxiliar de policía Santiago Gómez Endes: 18 años y era oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Contaba con siete felicitaciones.
  • Auxiliar de policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón: 20 años y oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Tenía siete felicitaciones en su hoja de vida.
  • Auxiliar de policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa: 19 años y oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Tenía 7 felicitaciones.

El auxiliar de Policía, Gustavo Alberto Esquivel, logró sobrevivir tras esconderse en medio del ataque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más