HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con espolones en ‘T’ buscarán frenar la erosión en Salguero

La inversión inicial sería de $27 mil millones, recursos que ayudarían a mitigar el fenómeno con intervenciones duras que evitarán la socavación de la playa. 

Con el propósito de evitar el avance progresivo de la erosión costera en el sector de Playa Salguero, la administración distrital dispone de un Plan Piloto que ayudaría a contener el fenómeno ambiental.

La propuesta es desarrollar una primera fase que implicaría la instalación de 4 espolones en forma de ‘T’ más un espigón, los cuales van a permitir una recuperación en la franja de playa y frenar la socavación de la arena.

La iniciativa que fue expuesta en el recinto del Concejo Distrital por parte del secretario de Hacienda, Edson Manjarrés Bolaño, generó algunas controversias entre los concejales que conforman la Comisión Segunda de esa corporación. El funcionario distrital fue invitado para que sustentara un empréstito por $80 mil millones que busca celebrar la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo en aras de financiar obras en Playa Salguero, El Rodadero, Centro Histórico y en el emblemático barrio Pescaíto.

En lo que corresponde al sector de Playa Salguero en donde la erosión costera representa una amenaza a los propietarios y residentes en los edificios ubicados en la primera línea de costa, el secretario de Hacienda Distrital dijo que la inversión inicial sería de $27 mil millones, recursos que ayudarían a mitigar el fenómeno con intervenciones dirigidas a evitar la socavación de la playa.

El Plan Piloto es apenas una primera fase de la solución que se visualiza ejecutar y con la cual se busca proyectar a Playa Salguero como un nuevo polo de desarrollo turístico en Santa Marta.

A la sesión de la Comisión Segunda del Concejo Distrital también intervino como invitado especial Arieh Kaplan Guberek, quien funge como presidente de la Veeduría Ciudadana para la Mitigación de la problemática de erosión costera en la Localidad Turística Perla del Caribe, sector de Playa Salguero.

Inicialmente Kaplan agradeció la oportunidad y la invitación que le cursara el concejal Jorge Yesid Ospino, quien preside la Comisión Segunda. Recordó la primera vez que intervino en el recinto del cabildo por invitación del concejal Jaime Linero Ladino (fallecido) por quien pidió un minuto de silencio.

Seguidamente fue categórico al afirmar que ya han transcurrido muchos años advirtiendo al Distrito, a la Gobernación y al Ministerio del Medio Ambiente de lo que iba a suceder.

“Nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez habló de una muerte anunciada. Nosotros hace 6 años iniciamos esta labor alarmando sobre lo que iba a ocurrir y sucedió. Lamentablemente estamos acostumbrados a no buscar lo preventivo sino a buscar soluciones correctivas que obviamente nos salen más costosas”, sostuvo Kaplan.

Comentó además que durante los años 2016 al 2019 se hicieron 14 mesas de trabajo con la Procuraduría Ambiental del Magdalena, la Dimar y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en aras de buscar soluciones de mitigación en su momento.

“La verdad que sí nos escucharon y así se consta en las actas donde están las promesas incumplidas. En el año 2017 de forma ilegal algunos actores en Playa Salguero colocaron un espolón a lo cual en ese momento el colectivo ‘Salvemos nuestras playas’ lo denunció ante las autoridades como el Dadsa, Dimar y Corpamag e incluso se les solicitó que lo retiraran porque sabíamos que ocasionaría un daño a la zona sur. Efectivamente nadie hizo nada y hoy el 15% de la playa mirando hacia el norte (desembocadura del río Gaira) tiene una conservación mínima de playa, pero aceleró en los últimos años totalmente la erosión costera en la parte sur de la playa”, indicó.

Según Arieh, el sector de Playa Salguero tenía una extensa área de disfrute muy cercana a los 60 metros, pero la realidad actual es preocupante por cuenta de la erosión que ha disminuido notoriamente la franja de arena y el mar arremete con más fuerza.

Durante su intervención, el vocero de la comunidad de Salguero leyó un fallo emitido por el Consejo de Estado en donde conmina a los entes territoriales a la puesta en marcha de un comité, el cual fue instalado el 6 de abril y en el cual se hizo la declaratoria de urgencia manifiesta.

“El día 7 de abril se hizo una visita técnica a playa Salguero a donde acudieron los representantes de todos los entes con la compañía del gerente de la firma Geosoluciones y se plantearon unos geobags. El fallo del Consejo de Estado también obliga al distrito de Santa Marta a presentar un Plan Maestro previo a unos estudios aprobados por la Dimar, el CIOH o una autoridad competente. Nos alegra que el Distrito avance en la gestión de los recursos, pero la comunidad debe conocer antes de avalar cualquier ejecución de obras duras”, recalcó Kaplan.

Finalizó diciendo que el propósito es lograr una recuperación del sector de Playa Salguero y que los entes territoriales velen por su protección, pero no con inversiones inmediatistas o a la carrera ni en tiempos preelectorales, por eso invitó a los concejales a que se trabaje en el Plan Maestro con visión futurista.

Ante el posible cobro por valorización o plusvalía a los propietarios de apartamentos en el sector de Salguero, Arieh Kaplan precisó que desde hace más de 6 años los señores propietarios (incluido él) han pagado cumplidamente el impuesto predial con el estrato estipulado pero que no han visto inversiones ni en acueducto, alcantarillado ni en nada. “Ojalá esa pretensión de un nuevo gravamen sea cuidadosamente analizada y concertada porque las playas son de uso público”.

El gerente de Infraestructura del Distrito, Jonathan Nieto, acudirá hoy lunes al Concejo Distrital en donde resolverá las dudas e inquietudes relacionadas con las inversiones planteadas en el marco del empréstito por $80 mil millones que desea hacer el ente territorial. El martes irá el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jorge Lizarazo y el miércoles, la directora del Dadsa, Sara Candanoza Cahuana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más