HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo mural en Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’

La exhibición se hace en la parte exterior del Banco de la República y es completamente abierta para todos los públicos. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Desde hoy los samarios, residentes y turistas pueden contemplar el renovado mural instalado en la parte exterior de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ del Banco de la República.

Se trata de un enorme mural que representa la línea de tiempo desde el nacimiento del escritor nacido en Aracataca, Magdalena, sus novelas, sus amistades, el recibimiento del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo en 1982 hasta su fallecimiento en México.

En la instalación del mural participó el creativo Edgar Figueroa, quien precisó que es la tercera oportunidad que realiza la ubicación de imágenes y textos en donde se exhibe la línea de tiempo del escritor Gabriel García Márquez, autor de ‘Cien años de soledad’, ‘El otoño del patriarca’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y muchas otras novelas.

Es además una oportunidad para honrar la memoria y el legado literario de un hijo del Magdalena con gran reconocimiento en el país y en el mundo al ser catalogado como el ‘genio universal’.

El próximo 10 de diciembre se cumplen 40 años del recibimiento en Estocolmo del Premio Nobel de Literatura que fue otorgado a Gabriel García Márquez. Y en el mural se contempla ese significativo instante con una fotografía memorable.

El enorme mural lleva como título ‘Contemplando a Gabo’, se encuentra expuesto al aire libre sobre la calle 14 en pleno Centro Histórico de Santa Marta y puede ser visitado por todos los públicos, es decir por los estudiantes, educadores, gestores culturales, escritores y ciudadanía en general.

Según lo manifestado por el escritor y periodista Rafael Darío Jiménez, desde la Asociación de Escritores del Magdalena se impulsa concursos de literatura, narrativa y de poesía en homenaje a Gabriel García Márquez-

“De forma paralela estamos promoviendo el turismo cultural, hace pocos días estuve en Guadalajara, México, atendiendo una invitación que nos permitió realizar unas charlas sobre la vida y obra de García Márquez y promocionamos la Ruta Macondo”, indicó.

Jiménez aseguró que en el mes de noviembre recibirá a un grupo de mexicanos a quienes acompañará en un recorrido que inicia en Cartagena para llegar después a Barranquilla, Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca. Posteriormente se desplazarán hacia Valledupar, Riohacha y Santa Marta hasta retornar nuevamente a Cartagena.

“Las personas del exterior están más interesadas en la vida y obra de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, así lo pude constatar en mi estadía por 15 días en Jalisco en donde también pude participar en el diseño de la ruta de Juan Rulfo que fortalece el turismo cultural literario en doble vía”, puntualizó Jiménez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más