Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Gobierno negociará con ´Los Pachencas´
El Gobierno nacional incluyó al grupo armado ilegal ´Los Pachencas´ cuyo escenario principal es la Sierra Nevada de Santa Marta con tentáculos operacionales en los departamentos de La Guajira, Cesar, y todo el territorio del Magdalena, en su propuesta de Paz Total.
´Los Pachencas´, de acuerdo con la Policía Nacional y el Ejército es una organización armada al margen de la ley que hoy la conforman entre novecientos y mil quinientos hombres. Sus finanzas se nutren esencialmente del narcotráfico, las extorsiones y el boleteo que ejercen sobre el comercio, empresarios y ciudadanos en las regiones donde operan.
De acuerdo con la Policía Nacional y los servicios de inteligencia del Estado Colombiano. ´Los Pachecas´ mutaron de ser una estructura paramilitar que tuvo su origen en el llamado Frente Resistencia ´Tayrona´ que comandó Hernán Giraldo Serna hasta su desmovilización a través de la Ley de Justicia y Paz.
´Nunca dejaron de delinquir. Después supuestamente de haber dejado las armas, se fueron rearmando creando el grupo que hoy tienen, el cual ha librado una cruenta guerra con centenares de muertos en todo el departamento del Magdalena. Su principal contrincante territorial lo ha sido ´El Clan del Golfo´ con el cual aun se disputan las rutas y los escondederos para el tráfico de cocaína. El corredor más preciado por los dos grupos criminales es la zona de la Troncal del Caribe, incluye la extensa región del Parque
Nacional Tayrona´, dijo un alto oficial de la Policía Nacional que los ha venido combatiendo y ha dirigido los operativos en los que se ha dado de baja a sus principales jefes, como ´Chucho Mercancía´.
SEGUNDO PROCESO
Este sería el segundo proceso en el cual aparecen involucrados en un proceso de paz, hombres que estuvieron bajo el mando del exparamilitar Hernán Giraldo, hoy procesado por Justicia y Paz, tras regresar deportado de los Estados Unidos donde pagó cárcel por el delito de narcotráfico.
En los servicios de inteligencia del Ejército y de la Policía Nacional se reseña que los principales cabecillas de ´Los Pachencas´ provienen de las estructuras paramilitares que estuvieron con Giraldo Serna, pero las autoridades no han podido comprobar, y no hay evidencias ni nexos que así lo atestiguen, que Giraldo antiguo comandante de las autodefensas de la Sierra Nevada, se encuentre al frente o dirigiendo el grupo armado. ´En Los Pachencas hay hasta hijos, sobrinos y otros familiares de Giraldo Serna, algunos ya capturados, y trabajamos fuertemente en la judicialización de otros que hacen parte de la organización armada y de narcotraficantes´, dijo en su momento el coronel Jesús de Los Reyes Valencia, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
MODIFICACIÓN DE LA LEY
Ayer, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que el Gobierno de Gustavo Petro buscará modificar y prorrogar la Ley 418 de 1997, conocida como Ley de Orden Público, el marco jurídico que se ha utilizado para adelantar los diálogos de paz, primero con las Autodefensas Unidas de Colombia y luego con la guerrilla de las Farc.
¿Con cuántos grupos armados tendrá que sentarse el Gobierno a dialogar para lograr este objetivo?
Según los estudios del Instituto Nacional para la Paz, Indepaz, en el país existen aproximadamente 26 organizaciones armadas ilegales, discriminadas en tres grupos, dependiendo de su origen, que suman cerca de 15 mil hombres, con los cuales tendría que plantearse al diálogo que propone el Presidente Petro.
Estos son los grupos armados ilegales reconocidos en Colombia.
DE ORIGEN GUERRILLERO
Tras los diálogos de paz con las Farc, el grupo guerrillero que perdura hoy en Colombia es el ELN, que actualmente tiene cerca de 3.500 militantes. Desde su página web ha manifestado su intención de avanzar en los diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
DE ORIGEN NARCOPARAMILITAR
-Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Llamado también Clan del Golfo), que en este momento, es el grupo armado más grande del país.
-Los Pelusos (su origen está en la guerrilla del EPL, pero luego transformada en grupo narcotraficante y paramilitar)
-Los Rastrojos
-Los Caparros
-Los Pachencas
-Tren de Aragua
-La Oficina De Envigado
-Los Puntilleros
-La Constru
-Los Pachelly
-Los Contadores
-La Cordillera
-Libertadores Del Nordeste
-La Empresa
-La Local
-Los Shotas
-Nuevo Bloque Costeño
-Comandos de la Frontera
-Los Paisas
-La Oficina Caribe
Estos grupos narcoparamilitares suman cerca de 6.500 hombres.
DISIDENCIAS DE LAS FARC
En este grupo están los exmilitantes de la guerrilla de las Farc que no se acogieron al proceso de paz o que se han vinculado tras la firma de los acuerdos.
Son cinco grandes grupos de las disidencias, cada una con sus propias estructuras y que actualmente son enemigas entre sí.
– Segunda Marquetalia: tiene 13 estructuras. Nace con la decisión de ‘Iván Márquez’ de no someterse a los acuerdos de paz, a los que se le unieron ‘Jesús Santrich’, alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’. A la cabeza está ‘Márquez’, de quien se desconoce su actual estado de salud.
– Bloque suroriental, que estuvo al mando de Iván Mordisco, que tiene 19 estructuras, incluyendo el Comando coordinador de occidente, que a su vez está conformado por 9 estructuras. A este bloque pertenece el Frente 33, que ha sido el responsable de los atentados a la Brigada 30 en Cúcuta y al expresidente Iván Duque, cuando se desplazaba en helicóptero en Norte de Santander.
– El Frente Oliver Sinisterra, que opera en la costa de nariñense, y que está al mando de alias ‘Fabián’ también conocido como ‘El gringo’.
– Guerrillas unidas del pacífico (costa pacífica sur)
Se estima que la disidencias de las Farc hoy agrupan cerca de 5.500 hombres.
En total, sumando todos los grupos armados, el gobierno de Gustavo Petro tendrá que armar un marco jurídico para someter a cerca de 15.000 hombres, que forman parte de 26 grupos con los que tendrían que firmar esa paz total con el gobierno.
ESTE ES EL PROYECTO
Ayer se conoció un documento con un piloto o borrador en el cual el Gobierno le propone al Congreso de la República, suspender las órdenes de captura y extradiciones de quienes estén dispuestos a sentarse a negociar la paz.
En esto se incluye no solo al ELN sino a cualquier organización armada que ejerza sobre una parte del territorio un control, tal que le permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas.
El documento asegura que es “una propuesta que busca corregir la ausencia de incentivos reales para el acogimiento colectivo en la normatividad vigente”, y busca “dar respuesta a la situación de seguridad en varias regiones del país y a su vez contribuir a la desarticulación efectiva del grupo armado y sus estructuras o redes de apoyo”.
Ahora, en dicho proyecto se propone que los alcaldes participen en diálogos regionales de paz con esos grupos, y que los próximos gobiernos tengan la obligación de seguir adelante con los procesos iniciados por la actual administración.
Así mismo, el presidente tendría total facultad para constituir regiones de paz, en las que se adelanten, con su autorización los diálogos de paz.
Esto proyecto señala además asegura que de ser posible, se llevaría a cabo un ‘servicio social para la paz’. Con esto se busca recrear el servicio militar que cumplen hoy en día los jóvenes, pero que se enfoque en la paz y no en la guerra.
Dicho servicio duraría los mismos 12 meses ya establecidos y los hombres entonces cumplirían tareas para promover las políticas de paz, que se establezcan, ya sea trabajar con víctimas del conflicto armado, cumplir tareas para cuidar el medio ambiente, entre otras.