HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes pidieron el retiro del rector de la Normal Superior

Hubo quejas, reclamos y hasta ‘trapitos al sol’ sobre el presunto mal manejo a los recursos económicos durante la época de pandemia y la ausencia de inversiones. 

Con el propósito de visibilizar algunas de las problemáticas más sentidas que se registran en la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino, los estudiantes de los últimos grados y del Programa de Formación Complementaria realizaron ayer un plantón académico para exigir el cambio del rector.

Desde muy temprano, la comunidad escolar acudió hasta las instalaciones del colegio en donde algunos alumnos portaban distintas carteleras, mientras otros tenían globos azules, pitos y tambores plásticos para recordar al rector, licenciado Javier Yanci Pérez, sus promesas incumplidas en los últimos 5 años.

Los voceros de la protesta estudiantil se quejaron por el deterioro y abandono en que se encuentran las canchas deportivas, la insalubridad en las baterías de baño, los altos costos en los alimentos que se expenden en la cafetería, la falta de laboratorios y aulas, así como la ausencia de las inversiones para el mejoramiento a la infraestructura locativa.

“Yo estudio en la Normal desde transición, aquí me vieron crecer los profesores y actualmente curso cuarto semestre del Programa de Formación, veo con dolor el deterioro en que está nuestra escuela”, dijo una futura docente.

Después de varias intervenciones llegó el rector Javier Yanci, quien se mostró asombrado ante los reclamos de los estudiantes, a quienes les propuso una mesa de diálogo y de concertación. Fue entonces cuando se oyó una rechifla con algarabía y gritos entre la multitud “queremos soluciones, no más mentiras, que se vaya, que se vaya…”.

Ante la contundente respuesta por parte de los alumnos el rector optó por ingresar al plantel. Cuando promediaba casi las 8:00 de la mañana hizo presencia el secretario de Educación Distrital, licenciado Antonio Peralta Silvera en compañía de otros funcionarios de su cartera, quienes entablaron una conversación con el cuerpo de docentes en la Coordinación.

Mientras continuaba el plantón con expresiones culturales y música, hizo presencia el Personero Distrital, Eduar Orozco, el representante de padres de familia ante el Consejo Académico, los líderes del Consejo de Juventudes de la Localidad Tayrona – San Pedro Alejandrino, algunos voceros de padres y estudiantes quienes se reunieron en la sala amplia de profesores.

Fue un espacio en donde los estudiantes dejaron al ‘desnudo’ las múltiples falencias que les aquejan. “Estamos indignados por la decadencia en que se encuentra nuestra institución, hemos perdido todo incluyendo el miedo a decir lo que sentimos, por eso pedimos la actuación de la Secretaría de Educación y de la Personería para que tengamos un cambio real”, enfatizó uno de los líderes estudiantiles.

Hubo quejas, reclamos y hasta ‘trapitos al sol’ sobre el presunto mal manejo a los recursos económicos durante la época de pandemia, el pago de coimas al rector por parte de algunos docentes con horas extras, dudosas inversiones relacionadas con la pintura de salones, corte de maleza, poda de árboles, entre otros.

“Aquí se han perdido 20 espacios de aprendizaje, no hay biblioteca, no hay internet, no hay laboratorio de Física, Química ni de Biología, tampoco tenemos sala de bilingüismo ni de audiovisuales, porque lamentablemente al rector le quedó grande esta escuela. Es la hora y el momento de poner a otra persona que lidere los procesos académicos y administrativos de manera responsable en esta nuestra escuela”, dijo uno de los docentes, quien propuso declararse en asamblea permanente.

Al término de la reunión se determinó la conformación de una mesa de concertación en donde tendrán asiento los representantes de los padres de familia, los estudiantes, los maestros y de la Secretaría de Educación Distrital en aras de buscar la recuperación de la Normal Superior San Pedro Alejandrino que este año conmemora sus 60 años de fundación.

Antonio Peralta Silvera dijo que se escucharon todas las inquietudes, preocupaciones y solicitudes planteadas. Que realizó un recorrido por las instalaciones del plantel escolar para constatar las reclamaciones y que el retiro del rector está descartado.

“Tenemos todas las denuncias, así como la Personería Distrital también, eso requiere de un proceso de verificación porque toda persona tiene derecho a su defensa y goza de la presunción de su inocencia. Las actividades académicas continuarán con su ritmo”, puntualizó el secretario de educación distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más