Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente Gustavo Petro cuestionó las casas que construyó el gobierno de Iván Duque para las familias afectadas por el huracán Iota, dado que y que cada una costara más de 600 millones de pesos, cifra que muchos han considerado increíble.
«Son edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados en promedio, eso da casi $10 millones por metro cuadrado ¿Por qué un valor tan sorprendente?”, dijo el presidente.
Ahora, se suma una nueva polémica a la reconstrucción de Providencia. Se trata de sobrecostos en materiales que se pasaron a un precio mucho más elevado.
El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, reveló a través de su cuenta de Twitter que para reconstruir Providencia tras el paso del Huracán Iota se compraron tornillos a más de 40 mil pesos la unidad, teniendo en cuenta que su valor en el mercado oscila entre los $5.000 y $8.000.
«¿Se acuerdan del escándalo de corrupción del PAE por las pechugas a $40mil pesos? Se van a horrorizar con los tornillos de $42.500 pesos (La unidad) en las casas de Providencia.
#NoPuedoCreer #EsUnaVerguenza lo que hicieron con los recursos públicos», escribió Bolívar, quien recordó el episodio registrado en Cartagena donde se pasaron pechugas de pollo a 40 mil pesos para la alimentación escolar de 2016.
La Agencia de Periodismo Investigativo (API) reveló que se facturaron 1.200 tornillos autoperforantes para madera a $42.100 la unidad, para un total de más de 50 millones de pesos, cifra muy elevada de lo que debería haber valido ese materia, más si se compra en grandes cantidades.
¿Se acuerdan del escándalo de corrupción del PAE por las pechugas a $40mil pesos?
Se van a horrorizar con los tornillos de $42.500 pesos (La unidad) en las casas de Providencia.#NoPuedoCreer #EsUnaVerguenza lo que hicieron con los recursos públicos.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) August 29, 2022
¿Por qué valió tanto la reconstrucción de Providencia?
En medio de toda esta controversia, Jonathan Malagón, quien ocupó el Ministerio de Vivienda por más de 3 años en el Gobierno de Iván Duque explicó el porqué tan elevado valor de las viviendas.
«En ciudades principales, 1mt2 en VIS puede costar entre 2 y 3,5 millones. En la Isla de Providencia costó entre 3 y 5,5 millones. ¿Alto? Sí. ¿Incorrecto? No. Esta reconstrucción ha sido la más compleja, pero -a su vez- una de las más exitosas en nuestro país», empezó justificando Malagón.
Malagón explicó por qué valen más las casas en Providencia, que en otros lugares: «Se tuvo que gestionar el faltante de mano de obra con casi dos mil empleados y la logística para llevar materiales a 700 Kms del continente en medio de una pandemia».
En el caso de las viviendas más costosas, Malagón aseguró que: «su contenido de acero las hacen una suerte de refugio, por lo que consumieron hasta 10 veces el material de una casa regular. Los honorarios de estos contratistas fueron CERO».
En ese sentido, explicó que el resto de viviendas tuvieron un costo entre 3 y 4 millones por mt2, «dadas las complejidades logísticas es a todas luces razonable», agregó.
Además, aseguró que no son vivienda estándar las que se construyeron en Providencia: «No se trata de viviendas estándar con acabados regulares, el diseño que respeta el paisaje cultural implicó demandar materiales escasos. Lo anterior se acordó con la comunidad en decenas de reuniones».
Fuente: Sistema Integrado Digital