Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La institución policial pide cooperación de la comunidad con el fin de individualizar, ubicar y capturar a los responsables.
La Fiscalía busca establecer la identidad de la persona que ordenó la ejecución de los periodistas.
Justicia: es lo único que piden familiares, amigos y el gremio de periodistas colombianos a la Rama Judicial, tras el vil asesinato de los periodistas Leiner Enrique Montero Ortega, de 37 años de edad, y Dilia Contreras Cantillo, de 39 años.
¿Es mucho pedir?. Porqué el Estado tiene que esperar a que la impunidad abrace estos repugnantes hechos?, se preguntaron ayer numerosos colegas que comentaron esta dolorosa tragedia.
Mientras tanto, le formularon un llamado urgente tanto a la Policía Nacional como a la Fiscalía y Secretaria de Seguridad departamental y municipal para esclarecer el doble homicidio, identificar al determinador de los asesinatos y la captura de los autores materiales de los crímenes de los comunicadores sociales Leiner Enrique Montero Ortega y Dilia Contreras Cantillo
INDIGNACIÓN EN EL PAÍS
Colombia no sale del asombro y con los detalles que se conocen al pasar las horas, solo se evidencian mensajes de repudio. El mismo Presidente de la República, Gustavo Petro, se unió a través de sus redes sociales a las voces de rechazos, pero además solicitó una investigación urgente.
Tras la orden del Jefe de Estado, el Fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado, designó un grupo especializado en investigación criminal del CTI, quienes trabajan articuladamente con la Seccional de Investigación Criminal de la Policía para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
24 horas después del doble homicidio y con el fin de entregar positivos resultados a la comunidad magdalenense, los peritos judiciales han logrado recopilar importante material probatorio que serán piezas claves en la armadura del ‘rompecabezas’. Entre los elementos que están en manos de los investigadores, reposan videos de cámaras de seguridad, detalles vistos por testigos y entrevistas a familiares y amigos de las víctimas.
“Desde el mismo momento que tuvimos conocimiento, se ha destacado un grupo de investigación judicial, inteligencia, quienes están articulado con el CTI de la Fiscalía para desarrollar esta investigación. Nosotros esperamos que en un tiempo corto podamos estar presentando resultados a la opinión pública de los hechos que rodearon este lamentable desenlace”, manifestó el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía Magdalena.
RECOMPENSA
Con el fin de que el trabajo investigativo avance ‘velozmente’, el comando de Policía Magdalena, a cargo del coronel Andrés Serna, anunció una recompensa de hasta $50 millones de pesos para la personas que entregue información detallada que permita ubicar a los autores materiales e intelectuales del doble homicidio de los periodistas.
“La Policía está ofreciendo una recompensa de hasta $50 millones por información que nos lleve al esclarecimiento de estos dos homicidios y esperamos contar con la participación de los ciudadanos que tengan conocimiento y nos ayuden al desarrollo de la investigación”, dijo el alto oficial.
La institución le hizo un llamado a toda la comunidad del municipio de Fundación y su corregimiento Santa Rosa de Lima para que se unan a la Policía y aporten toda la información que tengan en su poder, pues aseguran que será útil para poder esclarecer, rápidamente, el homicidio de Contreras Cantillo y Montero Ortega.