HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Los periodistas estamos solos”: gremio rechaza asesinato de comunicadores en Fundación

Los homicidios de Leiner Montero Ortega y Dilia Contreras en la madrugada de este domingo, motivó el enérgico pronunciamiento de periodistas del Magdalena para que se aclare las investigaciones que permitan hallar los móviles de este hecho.

Las razones por las que Leiner Montero Ortega, director de Sol Digital Stereo y Dilia Contreras, periodista de Impacto Stereo en Fundación, sigue siendo materia de investigación por las autoridades. Al parecer, los jóvenes comunicadores fueron acribillados tras recibir una amenaza de un sujeto con quien Montero sostuvo una discusión al término de un cubrimiento en el corregimiento de Santa Rosa de Lima.

Este doble crimen que enluta al periodismo en el Magdalena, generó un clamor de justicia por parte del gremio, quien reclama que las averiguaciones no se pueden quedar en un simple “saludo a la bandera”, sino que deben agotar todas las instancias, llegar hasta la captura de quien envió la orden, así como quienes la ejecutaron.

“Estos asesinatos no sólo nos tocan el alma, sino también nos alertan y reafirman que los generadores de la violencia y crímenes en el Magdalena no fueron desmovilizados como se creía, continúan existiendo. Debemos pedirles a las autoridades que se encuentren a los responsables, porque las víctimas no eran delincuentes ni habían estado en nada malo para que hayan sido ejecutadas de esa manera”, expresó Álvaro Cotes, periodista samario.

A estas voces de condena también se unió el experimentado comunicador Víctor Polo, director de Caracol Radio Santa Marta, el cual recordó la alta vulnerabilidad por la que atraviesan algunos profesionales de este oficio, cuyas advertencias y solicitudes de medidas de protección están siendo ignoradas por quienes están en el poder.

Indicó también que “sería bueno que a partir de este hecho se documentara cuántos periodistas estamos recibiendo llamadas intimidatorias, amenazas y permanentes acosos mediáticos a través de terceros. Más allá de recibir una denuncia o entregar un chaleco antibalas, no hay ningún tipo de protección. Sin importar la fuente o la posición asumida, estamos solos y en cualquier momento algo nos puede ocurrir. Ojalá que se haga justicia, porque al igual que otros casos, ha reinado la impunidad”, dijo Polo.

Por otro lado, Paola Benjumea, enlace en el departamento de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), precisó que el caso está siendo documentado y están a la espera de los primeros resultados de las investigaciones. “Aunque no se sabe con certeza si el doble homicidio guarda relación con su labor u oficio, esperamos que se pueda dar con el móvil de estas muertes. Es clave que se conozca la versión de la tercera persona que acompañaba a las víctimas y que resultó herido”, apuntó.

NOTICIA EN DESARROLLO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más