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Medio siglo después, la ‘Quinta’ recibirá millonaria inversión
Se han destinado inicialmente $ 35 mil millones de pesos para las obras que iniciaran el próximo mes.
POR:
GENNYS
ÁLVAREZ NAVARRO
Cincuenta años después de las últimas obras que sobre ella se ejecutaron, la Avenida Campo Serrano volverá a ser intervenida por el Distrito de Santa Marta en un ambicioso proyecto de recuperación integral.
La que es considerada la principal arteria vial y comercial de la ciudad, hoy está destrozada. ´Es una vergüenza. No hay por donde caminar, el espacio público fue invadido en forma despiadada, se robaron las esquinas, los andenes, y su tráfico lo convirtieron en un eje vial de alta peligrosidad´, expresó el arquitecto Ricardo Reátiga, tras darle la bienvenida a los trabajos que ha anunciado la administración de la alcaldesa Virna Jhonson. ´Si todo lo que han anunciado es cierto, pues debemos celebrar por fin que el Distrito se acordó de esta vía, de este sector dinamizador de la economía samaria´, apuntó el doctor Reátiga.
La recuperación de esta arteria vial y comercial comprende uno de los proyectos más ambiciosos en materia de malla vial y rescate del espacio público. La avenida ‘Campo Serrano’ está desgastada y cada vez se congestiona más. El SETP proyecta que lo trabajos necesarios tarden catorce meses.
Han sido más de siete décadas de abandono y poca atención de las administraciones distritales y que hoy le pasan factura de cobro a una de las vías más transitadas en el Centro Histórico de la ciudad, la avenida José María Campo Serrano o carrera Quinta, como popularmente se le conoce.
Sus tramos muestran un desgate innegable, y la movilización en las zonas peatonales es un caos, las ventas informales han bloqueado el espacio público.
La recuperación del tramo comprendido entre la avenida Santa Rita y la avenida del Ferrocarril, es de las grandes propuestas para el mejoramiento substancial de la malla vial. Decir que la vía no es un problema urgente, es justificar los enormes cráteres que se han hecho sobre el asfalto o las piscinas que se forman después de las lluvias. Cambiarle la cara a la ´Quinta´ requerirá una inyección presupuestal que va a favorecer a la gastronomía y al comercio en general que se asienta en esta zona.
El pasado 15 de junio, a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, se abrió la etapa licitatoria para esta megaobra, que contempla la rescate total de 8.500 metros cuadrados de pavimento de la calzada vehicular, reconstrucción del espacio público peatonal, siembra de nuevos árboles, cambio de la señalización vertical y horizontal en el área de influencia, reposición de redes de servicio público, 2.400 metros lineales de acueducto, 2.300 metros lineales de alcantarillado y 850 metros lineales de soterrado de redes eléctricas.
De igual forma, incluye la construcción de ciclorutas, redes de alcantarillado pluvial, el cual era inexistente en esta vía; así como la instalación de amoblamiento urbano y la construcción de 23 módulos de comercio. Todo esto tendrá una duración de 14 meses. Y de acuerdo con el cronograma contractual, las intervenciones podrían estar iniciando en el próximo mes de septiembre, todo por un valor estimable de $35 mil millones de pesos, y se ejecutarán en el marco de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
“A finales de agosto se vence el plazo para recibir las propuestas de los oferentes; una vez se hagan las evaluaciones dentro de lo que establece la ley, se adjudicará, se firman las pólizas y a la par avanza la contratación de la Interventoría.
En el momento contamos con un gobierno nacional que nos mira con buenos ojos, que no nos asfixia como lo hizo el saliente. Después de diez años de estudio, análisis y concertación con los vendedores informales, el proyecto va por buen camino, para entregarle una carrera Quinta como se lo merece la ciudad”, precisó Diego López Ortega, gerente del SETP.
La intervención de esta vía puede compararse, guardando las proporciones del caso, con una operación a un paciente en alto riesgo porque, aunque por más obvia que sea la necesidad de actuar, se debe proceder con cautela para minimizar los riesgos posteriores. Por eso López, no descarta detalles, sabe que la ejecución de esta obra civil inevitablemente provocará un traumatismo exacerbado. El corazón de Santa Marta parecerá, como dicen los abuelos, “un bulto de anzuelos”, pero no será por mucho tiempo.
“Sabemos que habrá caos vehicular e inconformismos entre los ciudadanos; pero eso será mientras se adelanten los trabajos. Lo que hemos estado buscando es mitigar esas afectaciones. Nos encontramos estructurando planes viales alternos para el servicio público y para el transporte particular. El contratista trabajará de manera escalonada, y hemos planeando que sean cuatro etapas”, precisó el gerente del SETP.
FASES DE LA OBRA
El proceso se ejecutará así: Fase uno, de la avenida del Ferrocarril con calle 13; Fase 2, de la calle 13 a la 17; Fase 3, de la calle 17 hasta la 20; y Fase 4, de la calle 20 hasta la avenida Santa Rita. La consigna del SETP es ir aperturando cada tramo que sea terminado para que la ciudadanía lo pueda usar y ayude al flujo vehicular.
“Recibimos una orden de la alcaldesa Virna Johnson: mantener una jornada laboral de día y noche, con turnos que vayan desde las 6am hasta las 11pm… Ya hemos hecho varios recorridos con las firmas constructoras que están interesadas en este proyecto. A quien se le adjudique el contrato debe tener claro que es una apuesta grande, dado que, hay deseo de poder entregarle a la ciudad una vía acorde de sus 500 años que pronto cumplirá”, afirmó López Ortega.
Por el momento, continúan los diálogos con los líderes de la zona céntrica para establecer los caminos que tendrán que fungir como vías principales una vez arranquen los trabajos. Sin duda, algunas calles cambiarán de sentido para descargar este paso obligado que conecta el sur con el resto de la capital.
EL ESPACIO PÚBLICO
La recuperación es holística, porque no escapa la restitución de áreas públicas, ocupadas por vendedores estacionarios. El secretario de Gobierno, Marcelino K’David, explicó que 41 nuevos comerciantes “han entregado voluntariamente sus puestos de trabajo para emprender sus negocios desde la formalidad”. Con esta última jornada de restablecimiento, el proyecto avanza con 612 metros cuadrados de espacio público liberados.
“Hasta el momento, 251 vendedores han contribuido a la recuperación de un espacio que es de todos, lo cual se evidencia en los andenes del sector, donde predominan los hitos de color amarillo que demuestran que el sueño de tener una carrera Quinta totalmente transitable y transformada dentro de poco, será una realidad”, afirmó K’David.
Los vendedores que se han acogido a este proyecto emprendieron sus negocios en locales comerciales cercanos al Centro Histórico, otros desde sus casas y unos pocos se han reinventado con servicios a domicilios y plataformas digitales.
UN CONPES SIN CONTEXTO
El SETP se estructuró como un Sistema integrado, que favorece al usuario, facilita la participación del sector privado e implica un control y una regulación eficiente por parte del Estado. Hace 14 años fue fundamentado sobre la base del inadecuado esquema existente, ya que la responsabilidad de la operación se diluye entre las empresas, los conductores y los propietarios. Razón por la que nace el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 3548 de 2008, que reglamenta toda la iniciativa.
Ese CONPES deja claro cuáles obras se deben desarrollar a plazos, ejemplo, la avenida Campo Serrano y la reconstrucción de calle 30, desde la carrera cuarta hasta el sector de La Lucha. El Documento también establece que el costo estimado del Sistema es de $363.202 millones de 2008, de los cuales $286.272 millones son de inversión pública.
Sobre lo financiero del CONPES, Diego López ha señalado, que “no lo recibimos aterrizado en la realidad. Lo reevaluamos e hicimos la actualización de los diseños y con lo que teníamos hemos ido construyendo ciudad. El gobernador y la alcaldesa tendrán una importante reunión con el Ministro de Transporte para ver cómo el nuevo gobierno apalanca varios proyectos dentro de esos, el Sistema Estratégico de Transporte Público”.
El Documento CONPES 3548 igualmente establece las partidas y fuentes de financiación, apuntando que los aportes de la Nación al proyecto serán por un monto máximo de $199.634 millones de 2008, los del Distrito serían del orden de $86.638 millones de 2008, y los $76.930 millones restantes provendrán de la empresa privada. Todo para la construcción de 60,6 kilómetros de vías, 3 terminales de transferencia, una terminal de integración, 3 puentes peatonales y otros elementos.