HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Museo Nacional abre nueva sala de exposiciones

Por esto, el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), rinden un homenaje al trabajo de la metalurgia prehispánica, vista como un oficio o práctica de desarrollo técnico a través del cual es posible comprender las manifestaciones sociales, simbólicas y culturales que cuentan parte de nuestra historia.

Esta iniciativa reúne piezas de 12 regiones del país y se conecta con el eje del plan de acción de la nueva hoja de ruta del Ministerio de Cultura ‘Memoria Viva’, que señala la importancia de los espacios patrimoniales y la convergencia de las personas en ellos desde sus conocimientos y experiencia.

“Abrir puertas es algo muy importante. Abrir las puertas del pasado también. Si bien acá está la metalurgia con el ‘Brillante amanecer’, debemos pensar en quiénes hicieron estas piezas. Siempre al lado de los objetos debe estar la memoria humana. Hacemos un homenaje a lo que ellos quisieron hacer con estas piezas que es el ‘Brillante amanecer’, un homenaje a la vida”, manifestó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Y añadió que “lo más importante en este gobierno es convertir a Colombia en una potencia de la vida. En el Ministerio de Cultura tenemos varios ejes, uno de ellos es la cultura de paz que queremos construirla con la gente, una cultura que le haga homenaje al arte, a los objetos, pero también a la gente”.

La sala fue creada con base en la idea que los artefactos y escenarios mecánicos, o análogos, han extendido nuestro cuerpo y sus sentidos, del mismo modo que los objetos y medios eléctricos, o digitales, han ampliado el alcance de nuestro sistema nervioso central y sus impulsos.

La canoa y la nave espacial han prolongado nuestras manos y pies para impulsar la historia. Por su parte, el lenguaje y la computadora han extendido las capacidades de nuestro cerebro para descubrir el infinito. Con la tecnología, hemos logrado simular nuestra conciencia completa.

Esta sala acercara a todos los visitantes a las técnicas que usaban los pueblos étnicos prehispánicos alrededor de la orfebrería y la joyería, para poder tener una comprensión más amplia de la manera como nos relacionamos con el mundo actual.

Además, su ubicación dentro del Museo Nacional de Colombia representa la historia de este espacio, donde funcionó la Penitenciaría Central de Cundinamarca.

En el techo de un rincón de la sala puede apreciarse ‘Una Flor’ nació en solitario, un rastro de la experiencia de personas que habitaron este lugar como presos políticos.

Objetos de oro y de otros metales preciosos, cerámicas, piezas de piedra y también algunas de las herramientas con las que se trabajaron los metales están dispuestos en los seis ejes temáticos de la sala: La transformación del oro, Las extensiones doradas de la naturaleza, El cuerpo y su brillo, poder, magia y sacrificio, La protección de la memoria. Proyecto Arqueológico Transversal El Libertador-Fase II y Una flor nació en solitario.

Es apenas una muestra que refleja el resultado de los procesos técnicos que implementaban en tiempos arcaicos las comunidades indígenas para desarrollar piezas complejas de oro.

Dichos procesos eran llevados a cabo en medio de un mundo diverso y extraordinario de prácticas y expresiones culturales, el cual incluye las cualidades propias de los metales, las habilidades de los artífices y su capacidad de entender este material y otros elementos, así como su transformación.

Tales prácticas y relaciones con los metales se desarrollaron para darle vida a las ideas y concepciones sobre el cuerpo, la naturaleza y la organización social que tenían los pueblos antiguos.

“Es muy significativo rendir un homenaje al oficio y las representaciones orfebres de las comunidades prehispánicas. Comprender su trabajo permite acercarnos al conocimiento y significado espiritual, simbólico y social que le asignaban a este metal precioso. Además, esta sala hace parte del Plan Integral de Renovación del Museo Nacional de Colombia, siendo la número 15 en ser entregada al público, a través de un proceso de cambio integral de su guion y montaje museográfico que busca conocer el pasado, entendernos hoy y proyectarnos al futuro. Además, se busca que este espacio sea fuente de inspiración para el diálogo entre las colecciones en torno a temas transversales, con el fin de ofrecer al visitante una narrativa incluyente, participativa y dinámica, que invite a la reflexión sobre el pasado y el presente de un país diverso en constante construcción”, comentó Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más