Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Para la Procuraduría, la remisión del empresario no se habría realizado con la debida vigilancia y seguridad del caso.
El exdirector de la cárcel La Picota Wilmer José Valencia Ladrón de Guevara y tres dragoneantes del Inpec deberán responder por presuntas irregularidades en el cumplimiento de la orden de remisión médica emitida a Carlos José Mattos Barrero, anunció este viernes la Procuraduría, tras formularle pliego de cargos.
Para el Ministerio Público, los tres funcionarios habrían omitido solicitar y coordinar el apoyo de la fuerza pública para el traslado del empresario cesarense.
Al parecer, por la actuación de Valencia, la remisión de Mattos no se realizó con la debida vigilancia y seguridad que se requería, situación que provocó que no regresara de inmediato a las instalaciones de la cárcel.
“Valencia Ladrón de Guevara posiblemente faltó a su deber de cumplir con diligencia e imparcialidad el servicio encomendado al no contemplar las medidas de seguridad necesarias para el traslado de Mattos e incumplió la orden que le habían sido impartida, con lo que pudo impactar de manera directa el ejercicio de la labor que le fue encomendada”, precisa la Procuraduría.
A su juicio “con su proceder omisivo se permitió un trato preferencial al señor Mattos Barrero”, lo que produjo que el detenido cuestionara la autoridad penitenciaria, sin tener presente el trato igualitario que se le debe dar a todos los internos.
Esta falta fue calificada como “grave a título de culpa gravísima”, y la de los dragoneantes como gravísima a título de dolo.
Los tres exfuncionarios podrán presentar argumentos de defensa y pruebas para desvirtuar los cargos.