HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Activan protocolos de salud por posibles casos de viruela símica

Actualmente las visitas familiares y conyugales se realizarán bajo un estricto protocolo de bioseguridad para evitar el contagio en el interior del centro penitenciario. 

Por: 
ESMERALDA PINEDA 

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica presentada por la presencia de un caso confirmado por la viruela del mono en Santa Marta y atendiendo las alertas de la Organización Mundial de la Salud, OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social, la Cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ está implementando estrategias que permitan mitigar los riesgos de contagio en las personas privadas de la libertad, así lo dio a conocer Yair Manjarrés, director de la cárcel local.

“El establecimiento carcelario Rodrigo de Batidas ha activado los protocolos frente a los posibles casos de presencia de viruela símica que pudiese ocurrir en los privados de la libertad. Estos protocolos van encaminados a implementar medidas de prevención contra la trasmisión del virus, como son: el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de los elementos de protección personal, en toda la comunidad penitenciaria y carcelaria”, dijo.

De igual manera, se está instruyendo a los contratistas en salud intramuros a la realización de actividades de información educación y capacitación para la viruela símica, concientizando en las formas de prevención de la enfermedad a los reclusos.

Según el reporte entregado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, están realizando diagnósticos diferenciales con enfermedades asociadas a la viruela del mono.

“Se están realizando diagnósticos a enfermedades asociadas a la viruela símica como la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias medicamentosas, todo esto para tratar de anticiparnos a cualquier contagio o enfermedad que se pueda presentar al interior del establecimiento carcelario”, indicó.

El funcionario confirmó que ya no existe ningún caso activo de Covid-19. “Todos los fines de semana los privados de la libertad reciben visitas conyugales y familiares. Estamos con los protocolos de bioseguridad activos, orientamos a cada una de las personas a cuidarse al ingresar al establecimiento con el tapabocas”.

Por otra parte, agregó que están trabajando para hacerle frente al problema de hacinamiento que enfrenta el centro penitenciario.

“Este es un establecimiento que está construido para albergar a 321 internos, seguimos con el hacinamiento, pero continuamos trabajando con los diferentes jueces de ejecución a efectos de seguir deshacinando cada día más el establecimiento carcelario, solicitando las diferentes sustituciones de medidas de aseguramiento por prisión domiciliaria o libertad condicional de acuerdo con la situación que tiene cada interno. Actualmente hay 758 internos incluyendo 60 internas y 7 hospitalizados”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más