HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Instalaron comisión para estudiar casos de detenidos en el marco de la protesta

El representante del Pacto Histórico, vicepresidente de la Comisión I de la Cámara, Heráclito Landinez, señaló que la comisión no va a interferir con las decisiones judiciales, pero que sí “hará acompañamiento a cada caso en particular para que se garantice el debido proceso”.

“Verificar las condiciones en las que se encuentran estos jóvenes colombianos, de apoyarlos, acompañar la identificación de sus casos particulares, para ver cómo se está desarrollando el proceso sin interferir con la justicia”,  dijo el representante Landinez.

Añadió que cumplirán la tarea de ir “verificando que se cumplan todos los procedimientos y garantías que tienen los ciudadanos. Que se respete el procedimiento, que se respeten sus derechos fundamentales”.

La Comisión Accidental, apoyada por diversos partidos, “tendrá como fin, crear un mecanismo de observación y seguimiento del cumplimiento de las garantías constitucionales de los líderes sociales detenidos, así mismo, generar un informe que contribuya a mejorar la labor legislativa en esta materia”.

¿Qué tareas cumplirá?

  1. Invitar a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del pueblo, y a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DD. HH) en Colombia, a participar en la elaboración del informe sobre garantías y derechos humanos de los líderes y lideresas sociales que actualmente enfrentan procesos penales derivados de hechos acontecidos durante las protestas.
  2. Identificar personas procesadas por la Fiscalía General de la Nación (FGN) por la presunta comisión de delitos en ejercicio del derecho a la protesta.
  3. Identificar casos de personas procesadas por la Fiscalía General de la Nación que se encuentran bajo la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad, por ocasión de la protesta social.
  4. Revisar cada uno de los casos, conjuntamente con los defensores de los procesados, para analizar el estado en que se encuentran los procesos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más