HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tributaria eliminará exenciones al turismo

Desde Anato habían pedido que las exenciones de renta para las agencias de viaje se mantuvieran en el 9%. 

El  vigésimo sexto congreso de Anato, fue el escenario escogido por  el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, para referirse al proyecto de reforma tributaria, y específicamente a la petición que ha hecho la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), sobre mantener las exenciones de renta para el sector hasta el 2023.

Ante esto,  el jefe de la cartera de Comercio dijo: «los temas de tributación y el IVA se van a eliminar  seguramente, dentro de las exenciones que existen».

Sin embargo, aclaró que se manejarán para algunos casos, «estoy hablando de que se mantengan dentro del proyecto para los municipios PDET y los municipios que tengan menos de 200.000 habitantes, será una carga restrictiva, no que se mantengan indefinidamente, pero que si se eliminen gradualmente», dijo.

Desde Anato habían pedido que las exenciones de renta para las agencias de viaje se mantuvieran en el 9% para que no pasarán al 35% como lo propone el proyecto de reforma tributaria, además, que las del transporte marítimo también se quedaran en el 2%.

Por otro lado, dentro de las medidas de IVA, el gremio esperaba que se mantuvieran las exenciones para los planes turísticos y los tiquetes aéreos. Cabe resaltar que estos beneficios fueron aprobados en la ley de inversión social aprobada en el 2021 y regirán hasta el 31 de diciembre de este año.

El ministro Umaña, también se refirió al sector como uno de los que jalonarán al país, «el turismo en el proceso de transformación energética puede ser el principal desarrollo de la sostenibilidad y poniendo en términos muy sencillos traerá divisas para reemplazar esa economía basada en commodities por una economía basada en el desarrollo».

Con este evento,  Anato espera tener más de 600 asistentes del sector, el congreso se realizará hasta el viernes 26 de agosto, en el centro de eventos Ágora en Bogotá.

LAS PREOCUPACIONES 

´Hoy en el PIB el turismo aporta en el 2%, antes estábamos en un 2.5%, pero hay que recordar que fue uno de los sectores que primero cerró y que de ultimas abrió tras la pandemia. No obstante, es positivo anunciar que en el 2022 se ha dado una activación mucho más acelerada y eso es un gran avance en el sector de turismo´, dijo Anato.

Por su parte, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, aseguró que se ha hecho un gran trabajo conjunto con hoteles, aerolíneas, restaurantes y otros actores que están en la cadena de la industria turística, esto con la apuesta de atraer turistas extranjeros en los próximos años.

“Estamos ansiosos de esperar las propuestas del gobierno entrante. El sector turismo va a plantearle al gobierno sus preocupaciones, pues nos parece que no debería ser apropiado que se retiren las ayudas que tiene el sector cuando aún no ha llegado a una reactivación importante”.

Asimismo, la presidente de Anato indicó que “no pedimos que esos incentivos queden de manera permanente, pero se requieren por un tiempo más para impulsar la reactivación. Quitar las ayudas que tienen las aerolíneas privadas para destinos fuera de las ciudades capitales también marca un golpe para la industria del turismo”.

También mencionó que el impuesto sobre los tiquetes puede ser un retroceso para el sector que se viene impulsando desde la pandemia y ha vuelto a resurgir.

“Pese a que el IVA no tiene nada que ver en la reforma, tenemos una exención del IVA a los paquetes turísticos esto con la apuesta de dinamizar la industria y volver a un impuesto mayor es un retroceso, considerando que Colombia tiene altos impuestos en materia de tiquetes”, resaltó.

 

PRIMERAS DELIBERACIONES 

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, la cual espera recaudar 25 billones de pesos, ha empezado a tener las primeras deliberaciones, luego de haber sido radicada en el Congreso de la República.

En medio de la controversia que ha generado la Reforma Tributaria presentada por Ministerio de Hacienda, muchos congresistas, y ciudadanos en general, se sorprendieron al ver que este Gobierno alternativo como el de Gustavo Petro, al igual que los anteriores gobiernos, no incluyó en la Reforma Tributaria los impuestos a las iglesias y otras entidades sin ánimo de lucro, y sí se consideraron impuestos a algunos alimentos, dentro del segmento de ‘impuestos saludables’.

Teniendo en cuenta este panorama, 96.650 ciudadanos, a través de la organización Change.org, participaron en una ‘firmatón’ con el objetivo de solicitarle al ministro José Antonio Ocampo que en el texto que se inició a discutir hoy en el Congreso se contemple poner impuestos a las iglesias.

El vocero de la campaña, John Murillo, un ciudadano de a pie del municipio de Facatativá, Cundinamarca, le entregó este miércoles personalmente al jefe de la cartera de hacienda y crédito público las cerca de 100.000 firmas, en compañía de la Senadora Katherine Miranda.

Así mismo, esta iniciativa incluye una propuesta para que se haga un mayor control al recaudo que hacen este tipo de instituciones religiosas y que, a la fecha, no pagan ningún tipo de tributo del dinero que reciben por parte de feligreses y otras organizaciones.

“Como ciudadano colombiano y con una opinión objetiva más allá de la religión, veo con indignación como las iglesias colombianas funcionan como cualquier empresa y están totalmente exentas de pagar impuestos. Por eso hago esta petición, que cuenta con el apoyo y respaldo de cerca de 95.000 colombianos, para que el ministro de Hacienda incluya en la reforma tributaria el cobro de cuatro impuestos a estos centros de culto: 1) Impuesto a las ventas (Régimen Común), 2) Impuesto de guerra, 3) Impuesto predial y 4) Impuesto sobre la renta”, señaló Murillo.

De acuerdo Murillo, en Colombia hay más iglesias que colegios. “Son más de 819 entidades religiosas incluida la iglesia católica, todas con personería jurídica, que las exime de pagar impuesto a las ventas, sobre la renta, predial e impuesto a la guerra. Esto debe cambiar”, cuestionó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más