HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pedro Sánchez opinión hasta de la tributaria

Agitada fue la jornada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su visita a Colombia. 

En los diversos encuentros que sostuvo durante este miércoles 24 de agosto, el presidente español reiteró la importancia que tiene la consolidación de la paz en Colombia y rechazó la guerra que ha mantenido Rusia contra Ucrania.

Durante la mañana, el presidente Sánchez participó en el Foro Empresarial Colombia – España, en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde reiteró la importancia del comercio y aseguró que a este mismo no se le deben poner trabas e impedimentos para que este se desarrolle.

“España quiere reforzar aún más su presencia en esta nueva etapa que se abre en Colombia. Solo un crecimiento justo y sostenible, centrado en las necesidades de las personas y también del planeta, será capaz de generar progreso y estabilidad política y social de forma duradera”, aseguró Sánchez durante su discurso.

El presidente además destacó que Colombia esté queriendo fortalecer y consolidar áreas como la transición energética, la agricultura, el agua, entre otros, asegurando que son áreas de sumo interés para los empresarios de España.

“Me gustaría reconocer la determinación de Colombia para abrir y reforzar su comercio, distinguiéndose como destino de inversión extranjera en general y de España en particular”, expresó Sánchez.

Cerca del medio día el presidente Sánchez llegó a la Casa de Nariño en donde fue recibido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Plaza de Armas. El presidente colombiano se encontró con su homólogo español en la entrada de la Plaza, en donde el mandatario español recibió honores militares y junto con Petro pasó revista a las tropas.

A continuación, los presidentes Sánchez y Petro se presentaron sus delegaciones entre sí.

Por parte de Colombia estuvo el canciller, Álvaro Leyva; el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda; el ministro de Comercio, Germán Umaña; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy; la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia y el director Europa, Juan Guillermo Castro.

Por parte de España, la ministra de Comercio, María Reyes Maroto; el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Aristeguí; el secretario general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Aparici, entre otros.

Los presidentes se reunieron de forma privada, a continuación, se reunieron con las delegaciones de Gobierno y después de un poco más de una hora entregaron declaraciones a los medios de comunicación

Durante la declaración, los presidentes resaltaron temas como la paz, la equidad de género, la crisis climática y la reactivación económica.

El principal tema que sobresalió fue la disposición que ha demostrado el Gobierno de Colombia en lograr consolidar la paz en todo el territorio nacional, además fueron destacadas las acciones que se han realizado entorno a la negociación y la reanudación de los diálogos con el ELN.

Frente a la posibilidad de que España sea país garante de los diálogos de paz con el ELN, el presidente Petro manifestó que él sería el más honrado, pero reiteró que debe ser una decisión acordada entre las partes.

“Si el Reino de España es garante, si así lo deciden las partes a mí me encantaría, siempre y cuando mantengamos una estabilidad que hay que garantizar, porque cada uno de nuestros países también tiene procesos políticos internos, debe ser un consenso de la sociedad extranjera de cualquier país en apoyar la paz de Colombia”, expresó Petro.

Por su parte, el presidente Sánchez aseguró: “Dada nuestra hermandad con Colombia nos mostramos toda la disposición para poder contribuir a esa paz por la que está trabajando el nuevo Gobierno de Colombia, a partir de ahí tienen que ser las partes las que evidentemente decidan qué papel va a jugar cada uno de los países, pero desde luego mostramos esa disposición”.

A continuación, los presidentes y las comitivas de Gobierno sostuvieron un almuerzo en la Casa de Nariño. En horas de la tarde, el presidente Sánchez se trasladó al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en donde recibió el informe final de la Comisión de la Verdad.

En el evento participaron el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), Luz Marina Monzón Cifuentes; el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Durante el encuentro, el presidente español reconoció la importancia que tienen las víctimas del conflicto armado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más