HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empezó entrega de los kits para la ‘Carrera 5K’

La actividad atlética se realizará este domingo desde las cinco de la mañana y partirá en la Villa Bolivariana. Cinco mil personas correrán por la concientización en el uso del plástico en Santa Marta.  

El Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, inició ayer con la entrega del kit para las personas que se inscribieron en la tercera edición de la ‘Carrera 5K, Libera Tu Ciudad del Plástico’. El suministro de los elementos será hasta el viernes en la Megabiblioteca, desde las 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía y de 2:00 pm a 6:00 pm.

“El paquete consiste en la camisa oficial de la carrera, un flyer o volante de las actividades que inician a las 5:00 de la mañana con una jornada de aeróbicos. La bolsa también trae un stickers con un código QR que direcciona al participante a un contenido audiovisual que contiene un mensaje ambiental”, dijo Sara Candanoza, directora del Dadsa en su diálogo con RADIO HOY.

La jornada atlética se desarrollará este domingo 28 de agosto y según ella, se inscribieron cinco mil personas que cumplieron con la entrega de botellas plásticas durante el periodo de inscripciones, que fue entre el 5 de julio y el 20 de agosto.

“Cumplimos con la meta propuesta, la idea era que participaran atletas de todas las edades. Este año incluimos a las mascotas como elemento novedoso… La ‘Carrera 5K’ es un evento masivo que permite crear conciencia a toda la ciudadanía por medio de una experiencia a través del ejercicio de recolectar botellas plásticas”, explicó Candanoza.

Es preciso recordar que, además de crear un espacio de recreación y esparcimiento, la maratón tiene como fin último: la lucha contra el plástico de un solo uso, tarea que emprendió en solitario Santa Marta y que la llevó a convertirla en la primera ciudad del país en reglamentar su utilización.

“Tenemos varios años trabajando en esta ardua labor, pero que ya estamos recogiendo los frutos porque vemos en los sectores formales e informales la sustitución de este elemento. Cada vez crece la conciencia de las personas de eliminar de sus conductas ese tipo de usos. Por ejemplo, observamos algunos lugares donde no entregan pitillos o elementos de plásticos. Poco a poco se ha logrado la transición”, agregó la directora.

La carrera saldrá desde el Coliseo Mayor del Cambio, tomará la calle 18 hasta llegar a la Avenida del Ferrocarril, para enrutar hacia la calle 14 y doblar por la carrera 1, siguiendo por la calle 22 y retornar al Coliseo.

Sara Candanoza recordó que las categorías son: ‘Movilidad Reducida’, ‘Mascotas’, ‘Juvenil’, para personas de 15 a 17 años; ‘Mayores’, para personas de 18 a 39 años; ‘Master A’ de 40 a 50 años y ‘Master B’, a los participantes de 50 años en adelante.

EL SECTOR PRODUCTIVO  

La actividad recibe todo el apoyo del sector productivo, en cabeza de gremios como Fenalco, Cotelco, Cámara de Comercio, entre otros.

También se vincularon en el proceso logístico y de apoyo, las cooperativas de recicladores registradas como prestadores de servicio público en la Superservicio, que suman significativamente en los procesos de economía circular, y los deportistas en cabeza de la Liga de Atletismo del Magdalena.

Entre los auspiciadores de la carrera están los hoteles Zuana, Marriot Playa Dormida e Irotama, el Grupo Daabon, Grupo Arcas, Supergiros, Amoblamiento Urbano, Makro, Sociedad Portuaria, Tecbaco Bioeyza y Long Hang, Cempre, Rapimercar, Concesionario Renault, Supertiendas Olímpica, Constructora Bolívar, Gr Constructores, Coolibertador, Grupo Cenit, Mundo Marino, Crossmedia, Vaos, Industria Licorera del Magdalena, Fitco y SurtiFerretería.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más