HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ministro del Interior convocó comités de gestión del riesgo de desastres por ola invernal

El ministro del Interior, Alfonso Prada, le solicitó a las entidades nacionales y regionales convocar Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, para tener información actualizada y de primera mano que permita evaluar cómo están preparados los territorios para enfrentar el fenómeno de La Niña y la temporada de lluvias que llegará al país en las próximas semanas.

El jefe de la cartera le solicitó a las diversas entidades nacionales tomar las medidas que sean necesarias para planear, seguir, y coordinar acciones que sean efectivas para disminuir los posibles riesgos que pueden generar las lluvias, particularmente en las zonas más vulnerables.

“Encontramos que tan sólo 12 municipios tenían mapa de riesgo con miras a enfrentar el fenómeno de La Niña en estos meses. Están supremamente quedados, por ende, hemos puesto el acelerador, toda la institucionalidad vamos a tener que enfocarla a atender la emergencia”, aseguró Prada durante la reunión.

Durante el encuentro, se hicieron alertas particularmente en la cuenca baja del Río Magdalena, cuenca baja del Río Cauca, La Mojana, Canal del Dique, el Río Meta, entre otros.

También se le hará estricto seguimiento a la temporada de ciclones tropicales en la región y el Mar Caribe y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según cifras del Ideam, 110 municipios están en alerta roja y 308 en alerta naranja. Los departamentos en mayor riesgo con Córdoba con 21 municipios, Bolívar con 19, Antioquia con 18, Sucre con 17 y Magdalena con 12.

En la reunión participaron la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, el Ideam, entre otros.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más