HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se disparan casos de dengue

Debido a la temporada de lluvias que se ha registrado en el país durante el primer semestre del año y que ha golpeado en gran medida a Norte de Santander, las autoridades de salud informaron que han aumentado los casos de dengue, ya que las fuertes precipitaciones son propicias para la proliferación del mosquito transmisor.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS) señaló que, en la región, a corte de la semana epidemiológica 30 del 2022 ya se han reportado 1.659 casos, de los cuales 1.083 presentan signos de alarma y 24 son contagios de gravedad.

El funcionario detalló que Cúcuta es la ciudad que más casos registra (965), seguida de Villa del Rosario (147), Los Patios (128), El Zulia (87), Tibú (84) y Ocaña (66).

“En esta semana se confirmó una mortalidad de un menor de edad procedente de la ciudad de Cúcuta asociada con el dengue, pero el caso se encuentra en estudio, para definir si efectivamente fue por dengue o por otra patología. Sin embargo, sí se confirmó una muerte por dengue procedente de un menor de 18 años de un municipio de Venezuela”, mencionó Martínez.

El director del IDS recordó que Norte de Santander es una región endémica para esta enfermedad, por lo que desde la entidad han venido desarrollando jornadas de capacitación, promoción y prevención en diferentes comunidades, para mitigar la propagación del dengue.

“Hemos llegado a los municipios más afectados con jornadas de recolección de inservibles, acciones de control larvaria y de fumigación”, añadió Martínez.

Frente a cómo está la red hospitalaria de la región para atender los casos de dengue grave, Martínez sostuvo que están activadas todas las alarmas, pues es probable que los contagios sigan aumentando, debido a la segunda temporada de lluvias que se avecina para los meses de septiembre, octubre y noviembre con precipitaciones por encima de lo normal en casi un 80% y que van a generar el aumento de depósitos de agua que sirven como refugio para el mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

Martínez manifestó que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, por lo que es importante no automedicarse y en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, acudir de inmediato al médico.

Cúcuta

Por su parte, Álvaro Iván Quintero, referente de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal, indicó que en la ciudad de Cúcuta las comunas 4, 6, 7, 8 y 9 son las que más han reportado casos de dengue.

El funcionario señaló que están llegando a colegios, hogares de adultos mayores y zonas vulnerables de la ciudad, para evaluar de forma técnica cómo están los reservorios de agua, destacando que, la fumigación solo se debe realizar en puntos específicos que sean identificados como focos de dengue grave.

“Las zonas donde se presentan casos tienen factores como que no les llega el agua todos los días, entonces tienen contención de agua de manera inadecuada. También donde hay lotes baldíos, porque la gente saca la basura y la deja allí y los animalitos a veces rompen las bolsas y esa basura queda a la intemperie y cuando llueve se llena de agua y ahí se proliferan las larvas y el mosquito”, añadió el funcionario.

Recomendaciones para la comunidad

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.
Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
Lavar y cepillar tanques y albercas
Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
El dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, pero hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más