HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Investigan a docentes y directivos de cuatro colegios del Distrito

La Secretaría de Educación dio a conocer que la mayoría de denuncias corresponden a casos de este 2022. Instituciones como el Icbf y la Policía de Infancia y Adolescencia, forman parte de un comité interinstitucional que hace seguimiento a los planteles involucrados.  

El escándalo de presuntos abusos y acosos sexuales que inicialmente se ‘destaparon’ en el colegio distrital Inem Simón Bolívar, ahora se traslada para el colegio Jesús Espeleta Fajardo en el barrio La Paz, allí la Fiscalía detuvo a un profesor por haber participado, supuestamente, en estos delitos.

“Recibimos de la Fiscalía la noticia que fue capturado un educador que pertenecía a esta institución. El caso ya lo habíamos recepcionado en la Secretaría de Educación y ya había sido trasladado a la dependencia de asuntos disciplinarios de la Alcaldía. El ente acusador nos solicitó unos documentos por la situación misma del maestro. Pedimos, como en todas las situaciones, que se respete el debido proceso”, dijo Antonio Peralta Silvera, jefe de la cartera de la Educación.

De acuerdo con fuentes judiciales, el aprehendido tenía un requerimiento por la Fiscalía 44 del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) y el procedimiento se efectuó a las afueras de su lugar de residencia, en plena vía pública.

“El profesor había renunciado cuando se abrió la investigación, es decir, cuando fue requerido por las autoridades ya no estaba prestando su servicio en el colegio. No preciso la edad de la menor por la que está señalado el docente, pero como este, hay varios casos en la ciudad y le hemos dado el manejo respectivo en lo que respecta a nuestras competencias”, aseguró Peralta.

Ante esta realidad, el funcionario habló de los planteles educativos donde este año se han sentado precedentes de presuntas agresiones sexuales cometidas por la planta docente hacia los estudiantes; y de las 73 escuelas oficiales del Distrito, cuatro están involucradas en las pesquisas de las autoridades.

“Hasta el momento, en los casos que se han denunciado y que han sido de nuestro conocimiento, tenemos las siguientes instituciones educativas: Inem Simón Bolívar, Jesús Espeleta Fajardo, Rodrigo de Bastidas y estamos por identificar el cuarto plantel, porque hace muy poco nos allegaron la denuncia”, sostuvo el secretario.

Además, agregó que, para tratar estos temas, el trabajo está direccionado desde “el Comité de Convivencia Distrital, que tiene componentes a organismos como el Icbf y la Policía, para la atención de diversas situaciones. Para incidir en la seguridad en la comunidad educativa, también se van hacer unas convocatorias a los padres de familias, dado que, hay un cronograma de trabajo y estamos revisando si hay que hacer los ajustes”.

Por todas las denuncias presentadas en los colegios antes nombrados, hasta el momento solo se conoce la captura de dos docentes y la suspensión de tres más, entre ellos un administrativo por no haber activado a tiempo la ruta de atención.

Por su parte, Emmanuel Bastidas Vanegas, acusado de abusar de una menor de 14 años en el Inem Simón Bolívar, sigue prófugo y por su ubicación todavía está vigente una recompensa de $10 millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más