HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Apoyo a Tren del Caribe y ampliación del aeropuerto

El Gobierno Nacional dio un giro de 180 grados en su comportamiento frente a las necesidades del Magdalena y en especial de su capital, Santa Marta, tras desempolvarse y ponerse a marchar nuevamente una de las más ambiciosas iniciativas como lo es la ampliación del aeropuerto internacional Simón Bolívar. 

Lo anterior se logró tras la solicitud elevada por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, quien ayer dio inicio como anfitrión de la agenda del Gobierno central en la Región Caribe. El mandatario departamental, quien gestiona importantes proyectos de desarrollo para el territorio, consiguió el respaldo del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para el proyecto de ampliación de la terminal del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, cuya inversión inicial será de 35 mil millones de pesos.

La decisión se tomó en una reunión de alto nivel realizada en la Gobernación del Magdalena, en la que participaron también la alcaldesa del Distrito, Virna Johnson; el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); el director de Área Concesionada del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Alberto Quintero; Nelson Rodríguez, gerente de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S; miembros del Gabinete Departamental y representantes de los gremios.

El gobernador Caicedo insistió nuevamente en la necesidad de la ampliación de la pista para darle generar mayor operatividad al aeropuerto.

“Nos complace mucho este proceso en el que contamos con el respaldo del Gobierno Nacional. Necesitamos ampliar la pista y hacer otras intervenciones a la infraestructura del Aeropuerto Simón Bolívar, lo que permitirá mayores interconexiones nacionales e internacionales, y así colocar a Santa Marta en el mapa del mundo”, manifestó el gobernador Carlos Caicedo.

EL APOYO DE REYES  

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes anunció que “Santa Marta y el Magdalena son muy importantes para este gobierno. El tema del aeropuerto es vital, debe tener una solución y debe tener una segunda pista. Enhorabuena que tengamos un aeropuerto a la altura del nuevo turismo del Magdalena”.

Para la alcaldesa Virna Johnson es de mucha satisfacción la proyección de la ampliación del aeropuerto. “Nos permitirá un crecimiento potencial del turismo y la economía, lo que generaría mayor dinamismo y desarrollo”.

Entre tanto, William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sostuvo que es grato acompañar en este anuncio tan importante para Santa Marta, el Magdalena y en general la región Caribe. “Nos unimos al ejercicio de ejecución de obras con el acompañamiento del concesionario para la firma del otrosí a finales de diciembre o principio de enero, con mucho rigor, celeridad y sostenibilidad para que las inversiones por orden de 35 mil millones de pesos permitan mejorar las condiciones y la dotación del aeropuerto”.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ha destacado el apoyo que le ha brindado el presidente Gustavo Petro, a través de los ministros, para que se puedan llevar a cabo los proyectos para mejorar la calidad de vida de los magdalenenses.

A su turno, el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, recalcó la lucha y gestión que viene realizando Caicedo en búsqueda del desarrollo del Magdalena, por lo que exaltó esta iniciativa. “Esta será la puerta de entrada no sólo del Magdalena, sino de Colombia”.

RESPALDO DE PETRO 

 “La premisa de este gobierno será enfocarnos en un diálogo para acordar, acordar para cumplir y cumplir para transformar. El presidente Gustavo Petro se comprometió a gobernar para todos los colombianos, por lo que será un gobierno incluyente, en el que prime el diálogo. También avanzaremos en el propósito de conectar mejor al país con los modos aéreo, fluvial, férreo y carretero, para incrementar el turismo y atraer inversiones que beneficien a las regiones. Por eso buscamos agilizar proyectos, como el de la ampliación del aeropuerto de Santa Marta, para atender las necesidades de la región, que tiene un altísimo potencial turístico”, aseguró el Ministro Reyes González.

La propuesta de ampliación de capacidad del terminal – Lado Tierra consiste en desarrollar obras en los subsistemas próximos a saturación. Esto, debido al crecimiento de la terminal, el aumento de la capacidad de la sala de abordaje nacional, mejoras en las áreas de facturación, aumento de plataforma para más posiciones, adecuación de las áreas de los locales comerciales, entre otras.

“Las infraestructuras son necesarias para mejorar la calidad de vida de las comunidades, para incrementar el desarrollo productivo y para que sus habitantes y los turistas se desplacen con eficiencia. Hablar de la ampliación del aeropuerto Simón Bolívar es hablar de un sistema multimodal de transporte necesario para el departamento y que nos permitirá conectar a Colombia con el mundo y con su riqueza en biodiversidad y proyectando la productividad que tiene esta región”, manifestó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Se prevé realizar una inversión de $35.000 millones en estas obras de ampliación del aeropuerto, con las que se busca fomentar el turismo y fortalecer la competitividad y desarrollo de la región. Las intervenciones permitirán movilizar cerca de 6 millones de pasajeros.

“Para la ANI es una tarea primordial mejorar la conectividad de los colombianos y ampliar la oferta de transporte, no solo en el modo aéreo, también en los sistemas férreo y fluvial. Así, acompañar la apuesta del presidente Petro de fomentar el turismo en las regiones, en este caso, el potencial del Magdalena y Santa Marta es enorme. Por eso, nos unimos y acompañamos el esfuerzo de la región, ratificamos el compromiso de este gobierno que cuenta con el apoyo de las autoridades locales para conversar y avanzar en la ejecución de las obras, como la ampliación de la terminal aérea, que nos permita fomentar el turismo”, señaló el presidente de la ANI, William Camargo.

De esta manera, el gobierno del presidente Gustavo Petro garantizará la apuesta que se trazó para fomentar el turismo en las regiones y así generar mayores oportunidades para el progreso y el desarrollo de los colombianos.

Se espera, que quede firmado el otrosí por parte de la ANI con el concesionario a más tardar la primera semana del mes de enero del año próximo, aunque se buscará agilizar los plazos una vez presentados y aprobados los diseños, las obras comenzarían en mayo, obras que tardarían 12 meses y las mismas se irían entregando por fases de acuerdo al plan de cronograma de trabajo.

PROYECTOS DE VÍAS PRIMARIAS Y RURALES 

De otra parte, el gobernador Carlos Caicedo socializó ante el Ministro de Transporte y la ANI los proyectos de Plan Maestro de Transporte del departamento,  en los que se encuentran: el metrocable Santa Marta, Rodadero, Minca; el muelle de cruceros, la navegabilidad marítima y fluvial y las terminales áreas y terrestres.

Ante esas iniciativas Caicedo recibió otro importante apoyo por parte del Ministerio de Transporte Nacional y el Instituto Nacional de Infraestructura –ANI- para la viabilidad de diferentes proyectos viales y de transporte multimodal, con los cuales se mejorarán la movilidad, la productividad y la calidad de vida del Magdalena, siendo el primer Departamento priorizado en el país para este tipo de iniciativa, gracias a la gestión del mandatario departamental.

Se trata de proyectos adelantadas por la Gobernación del Magdalena en articulación con la Alcaldía de Santa Marta, las cuales, en su mayoría, se encuentran en estudios.

La gestión del gobernador Caicedo fue destacada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes: “Este es el primer Departamento al que venimos y hemos encontrado unas iniciativas serias y rigurosas que atienden la necesidad de la población para que todas las fuentes movilidad”.

En el caso de las vías, el Ministerio anunció: la valoración financiera   del corredor que conduce del sector de Mamatoco, al Puerto de Santa Marta; asimismo, la determinación de las inversiones a corto plazo para impulsar la vía Pivijay-Chibolo-Apure, en el centro del Magdalena. Igualmente, informó que esperan intervenir 3 mil kilómetros de vías terciarias en el departamento.

Por su parte, el gobernador Caicedo manifestó que “vamos a conectar corregimientos qué históricamente han estado desconectados; por ejemplo, vías diseñado en fase tres como: Guamal-San Sebastián y Arjona, San Sebastián a San Zenón, de Santa Ana a Pinto y la de Apure-Chibolo-Pivijay”.

“Todo esto debe generarle al departamento, conectividad, movilidad, dignidad a la población. El tren de Macondo, que ya está operando, pero sería volverlo de pasajeros. También incluye navegación náutica y fluvial, la ampliación de la terminal aérea y la lista encontrarles camino a todos estos proyectos en el plan de desarrollo. Es una gran oportunidad para los magdalenenses”, concluyó el gobernador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más