HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Retraso para compra de tecnología obedece al aumento del dólar: Setp

Dentro de la modernización del transporte público colectivo está contemplada la cancelación del pasaje mediante un moderno sistema.  

POR: 
GENNYS 
ÁLVAREZ NAVARRO 

Dentro de las líneas de transición hacia un nuevo modelo de transporte público colectivo en Santa Marta, además del mejoramiento de las vías, está contemplado el pago mediante transferencias electrónicas, uno de los métodos más utilizados en varias ciudades del mundo.

Y aunque la entrada en vigencia de esta forma de cancelación fue prometida hace dos años, aún los samarios la siguen esperando. La inauguración de la Terminal de Transferencia de Gaira marcaba el inicio de ese cambio y hacía suponer esa implementación.

Diego López, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, explicó cómo el aumento del dólar durante este 2022 retrasó la implementación de las tarjetas electrónicas que, de acuerdo con el Decreto 544 del 31 de diciembre de 2019, otorgan unos beneficios en la tarifa de buses: la reducción de $100 pesos sobre el valor actual de pasaje. La fluctuación de la divisa extrajera elevó el valor de los precios de equipos en un 40%.

“Estamos en fase de discusión sobre lo contractual en lo que refiere a tecnología. Nos tocó detenernos un poco porque como es de conocimiento público, este tipo de aparatos se cotizan en esa moneda y los presupuestos se elevaron frente a la capacidad financiera del proyecto. Hicimos una reconsideración y nos estamos asesorando con el Ministerio de Transporte para tratar de lograr el mayor alcance sin arriesgar el aspecto financiero del SETP, porque los recursos son finitos”, argumentó López.

De acuerdo con el gerente, la etapa de consulta con el Gobierno Nacional continúa, y esperan que a finales de este año puedan empezar el proceso licitatorio que permita tener toda la tecnología instalada a mediados del 2023.

OTRAS RESPUESTAS 

López Ortega, también se pronunció sobre la reciente propuesta de un colectivo de estudiantes que persigue la aprobación de una tarifa diferencial para universitarios de planteles privados y del Estado de estratos 1, 2 y 3. La iniciativa contempla la reducción de un 50% en el valor del pasaje.

El funcionario distrital aseguró que como entidad pública están en la mejor disposición de establecer unas mesas de diálogos y acompañamiento a los proponentes. Sin embargo, dejó por sentado, que el tema debe ser manejado con sutiliza, porque se trata de una disminución considerable que involucra a la industria del transporte.

“Hasta el momento no tenemos una solicitud formal por parte de los interesados, pero nosotros estamos en actitud de conversación de manera constante. No obstante, tenemos que decir que este negocio necesita tener un punto de equilibrio.

La norma establece los Fondos de Estabilización Tarifaria, que tienen como objetivo subsidiar esas tarifas diferenciales a las que tienen derecho determinados grupos sociales. Quienes se beneficiarán deben contar con el primer requisito: una necesidad real”, precisó el funcionario.

Para el gerente del SETP, la propuesta no es tan sencilla como parece, porque debe soportarse la fuente de financiamiento que suplirá la cifra que el usuario dejará de aportar en cada recorrido.

La aprobación o no de un fondo tarifario se determinará en el Concejo Distrital, aunque primero debe pasar a manos de la Secretaría de Movilidad y posteriormente al despacho de la alcaldesa, Virna Johnson.

“Queremos que los estudiantes sepan que hay una voluntad política de llevar el proyecto hasta el punto de ser discutido en el cabildo de la ciudad y en ese momento necesitaremos el apoyo de la población universitaria”, agregó.

MUERTE DE LOS BUSES 

HOY DIARIO DEL MAGDALENA reveló el pasado domingo, la cuenta regresiva en la vida útil de varios vehículos que conforman el Sistema de Transporte Unificado, STU, y que en su mayoría entrarán a operar el SETP, dado el caso que cumplan con las especificaciones técnicas que dispone el Decreto 232 de 2021.

“Se ha determinado que se deben hacer unos cambios al material rodante como lo dice la norma. En el año 2023 deben salir de circulación alrededor de 25 buses e ingresará otro número con unas condiciones puntuales, como el número de sillas.

La Secretaría de Movilidad ha acompañado a las empresas operadoras y ha establecido planes de mejoras para que la prestación del servicio se haga de la mejor forma.

Sabemos que todavía persisten algunos lunares y ante esto se han tomado los correctivos del caso, así como la imposición de comparendos y multas necesarias; asimismo, han sido iniciados los procesos administrativos sancionatorios. Por la pandemia el Ministerio de Transporte le amplio la vida útil a muchos de estos, sin embargo, su tiempo no admite prórroga”, puntualizó Diego López.

Con relación a los resultados de las primeras jornadas de inspección a la flota actual, un comité evaluador la realizó en marzo de este año y remitió la valorización al gobierno distrital, para que a través de la cartera de movilidad se expidan las resoluciones de cumplimiento o incumplimiento por parte de estas empresas y poder ser considerados como operadores.

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