HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Uribe advierte sobre los riesgos de dependencia energética de Venezuela

A través de un comunicado, el expresidente Álvaro Uribe reveló cada una de sus reservas sobre la pretensión del nuevo Gobierno de la importación de combustibles desde Venezuela. Además, recordó el momento en el que el país vecino no pudo cumplir con la exportación del gas hacia Colombia. 

«El nuevo Gobierno ha anunciado que no asignaría nuevos contratos de gas o petróleo. Además, que cancelaría los proyectos piloto o de prueba de fracking. Y que traerían gas de Venezuela”, inicia diciendo el exmandatario.

“En consecuencia, con lo anterior, Colombia perdería su autosuficiencia, que actualmente tiene asegurada gracias a la combinación de energías renovables y convencionales. Autosuficiencia con excedentes exportables y en armonía con el sendero de reducción de emisiones netas”, se lee en el texto.

RIESGO DE TRAER GAS  

“En cuanto aquello de traer gas de Venezuela, hay luces que no alumbran y sombras muy grandes. Este vecino tiene cerca de 200 teras cúbicas en reservas, mientras Colombia cuenta con menos de 4 teras. Sin embargo, la realidad allá no es fácil”, destacó el actual líder del Centro Democrático.

Asimismo, se refirió a Hugo Chávez recordando que “firmamos el contrato de venta de gas a Venezuela, la mayor contraprestación era el suministro a Colombia después de 2012. Esto no se dio, no sabemos cuántas razones hubo, pero es claro que existen problemas de gasoductos y de ubicación de los pozos”.

Agregó que, en efecto, la mayor parte de las reservas de Venezuela se encuentran en el oriente del país y al parecer todavía no hay infraestructura para traerlas al occidente, frontera con Colombia. En el Golfo hay una mínima parte, afirman que entre 4 o 5 teras, de donde podrían suministrar a Colombia a precios razonables para nuestros usuarios.

A renglón seguido Uribe escribió: “Al parecer tampoco existe el gasoducto para conectar con el de La Guajira, que dejaron de usar en 2015, y este no tiene conexión con el que trae gas al Caribe y al interior de nuestro país. De resolverse estos obstáculos, más ilusión que realidad, el suministro de gas desde el occidente de Venezuela solamente alcanzaría a ser paliativo para épocas de dificultades en Colombia”.

En el comunicado citó al expresidente Iván Duque para mencionar los 70 contratos de exploración que implican desembolsos cercanos a 4 mil millones de dólares, para el exmandatario esto es destacable porque el país había llegado a cero contratos sin que sea aceptable la excusa de los precios en actividades que son de muy largo plazo.

“Pero al tiempo que se recuperaba la tendencia de reservas de gas y petróleo, que venían reduciéndose, se logró un avance notorio en energías solar y eólica. Estos proyectos llegarían a alrededor de 5.000 megas, cifra cercana al 25% de la capacidad total”, señaló.

Uribe subrayó que “sin embargo, con reservas de gas y de petróleo que pueden alcanzar solamente para 7 u 8 años, la situación es nada fácil. A esto sumamos que todavía hay aproximadamente 15 millones de personas sin conexión a gas natural. Y con un agravante, más de 5 millones de personas todavía cocinarían con leña, actividad consumidora de nuestros bosques”.

Y añadió que, en relación con los actuales usuarios y las necesidades nacionales, se debe pensar solamente ¿qué sería de Bogotá sin gas, o el país importando petróleo para proveer la industria petroquímica y producir materiales de construcción, y a qué precio?

Uribe recordó que en la administración de Andrés Pastrana se aprobó la ley de Amílkar Acosta para mezclar derivados vegetales a los combustibles fósiles. “Nuestro Gobierno estableció las condiciones para la producción y mezcla de etanol y biodiésel a partir de caña de azúcar y de palma africana”, recalcó.

ACERCA DEL FRACKING 

Uribe sostuvo que hay que tener presente que se construyó una confianza con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. “Se creó para independizar de Ecopetrol la asignación de campos y contratos. Y la capitalización mixta de Ecopetrol le dio músculo de inversiones a la empresa y un sólido gobierno corporativo”.

Uribe concluyó el comunicado referenciando que entiende y comparte las preocupaciones por el fracking, “los proyectos pilotos darían una información sobre las realidades de riesgos en nuestro país, que de poderse superar aumentarían a más de 35 años las reservas de gas natural”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más