HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Seguimos cambiando vidas a través del arte y la cultura con Efac’

En este semestre se busca beneficiar a más de tres mil niños de la zona urbana y rural de Santa Marta   

Un verdadero derroche de talento, alegría, arte y cultura fue lo que se vivió en la tarde este viernes en las instalaciones de la Megabiblioteca 500 Años, durante el lanzamiento de la Estrategia de Formación Artística y Cultural, EFAC 2022.

Durante el evento, liderado por la alcaldesa Virna Johnson,  se resaltó el impacto social que este proyecto, que inició con el hoy gobernador Carlos Caicedo, continuó durante el mandato del exalcalde Rafael Martínez y se ha fortalecido durante su gobierno, ha tenido en los niños, niñas y jóvenes de las diferentes localidades de la ciudad; ratificando el compromiso de los Gobierno del Cambio, por crear, mantener y brindar espacios de esparcimiento y acceso a la cultura de toda la población.

“A través de los talleres de Efac, del arte, de la cultura vamos cambiándole la vida a los niños y eso nos ayuda a seguir cambiando el resto de la ciudad, a que se genere un proceso de reflexión y percepción sobre el valor de la cultura, sobre el valor histórico de las artes en Santa Marta, el valor de tener nuestros museos, nuestras calles, historias y costumbres y cada uno de los bienes materiales e inmateriales que hay en la ciudad”, expresó la mandataria.

Del mismo modo, en su intervención la alcaldesa resaltó que en su gobierno se ha hecho especial énfasis en mejorar la calidad de vida de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del distrito, pues son ellos los grandes impulsores del cambio en la ciudad y quienes permiten que se generen nuevas dinámicas sociales y culturales de desarrollo.

El talento de Efac con sus beneficiarios y formadores se hizo presente con el show musical del Octeto de cuerdas y Rap Efac, un ensamble artístico en el que se mezcló la delicadeza de la sinfónica clásica, con la fuerza y modernidad del rap. Del mismo modo, los asistentes a la actividad también pudieron disfrutar de la obra ‘El pequeño Quijote’, una puesta en escena realizada por los niños y niñas de los talleres de teatro.

Asimismo, la formación artística también jugó un papel importante: el público general y los visitantes cotidianos de la Megabiblioteca 500 Años, participaron en las clases maestras brindadas por los formadores de las modalidades Tambora y Artes Plásticas, quienes aprovecharon el espacio para invitar a toda la comunidad samaria a inscribirse en los diferentes talleres que se ofertan a través de EFAC.

Es importante resaltar que, para este 2022 Efac, por medio de sus Escuelas Populares de Artes, Escuelas Populares de Música, Sinfónica Juvenil Distrital y Atención a la Primera Infancia, madres gestantes y lactantes, busca beneficiar a más de tres mil niños, niñas y adolescentes de la zona urbana y rural de Santa Marta.

Es importante resaltar que, este programa pretende impactar a más de 2.500 beneficiarios en este 2022.

La mandataria de los samarios expresó que: “este año tenemos como proyecto beneficiar a 3.000 mil niños y jóvenes que van a recibir formación artística y cultural en cada una de las sedes que se han dispuesto en las tres localidades, en este nuevo periodo de formación, el balance de inscripciones ha sido excepcional, hemos podido llegar a grupos poblacionales que antes no estaban dentro de las Efac y que son de especial protección”.

Para este año, 19 campesinos, 134 desplazados, 12 personas en condición de discapacidad, 67 migrantes, 22 personas de la comunidad Lgbti, 9 víctimas del conflicto armado, 71 afrodescendientes, 3 raizales y 16 beneficiarios de comunidades indígenas, podrán hacer parte de todos los programas que ofrece Efac.

“Durante el proceso de activación de la zona rural que es algo que no podemos perder de vista y que dimos especial énfasis para este año, tenemos 167 y en la zona urbana 890 niños, niñas y adolescentes”, añadió.

La alcaldesa resaltó que a lo largo de la ejecución de las Efac también se ha convertido en una fuente de empleo para los profesores y cultores samarios.

“Este año contamos con 13 formadores en las Escuelas Populares de arte, 13 en las Escuelas Populares de Música, 10 en la Orquesta Sinfónica Juvenil Distrital, 13 en Experiencias Significativas en Primera Infancia y 2 en Emprendimiento Cultural para Adultos, lo que quiere decir, que tenemos 41 formadores, tenemos 57 sedes entre la zona urbana y la zona rural y con el propósito de ampliar nuestra cobertura, este año contamos con nuevas sedes en el sector de Miraflores, en la Normal María Auxiliadora, en el Once de Noviembre, Villa del Río, Curinca, María Eugenia, Galicia, Juan XXIII, Ocho de Diciembre, San Jorge, San Pedro Alejandrino, Liceo Samario y El Pantano”, indicó Jhonson Salcedo.

La niña Mariana Vega Castelar, participa en el programa de la Efac desde que tiene 7 años y se ha formado en el Coro Distrital.

“Le agradezco a la Alcaldesa por darnos la oportunidad a los jóvenes que somos el futuro de Santa Marta. Hoy tenemos espacios donde podemos divertirnos a través del arte, la cultura, el teatro y el canto. Con esta formación nos estamos dando a conocer lo que llevamos dentro y de lo que somos capaces de hacer”, manifestó la niña Mariana.

Durante el evento los asistentes conocieron la oferta que brindan las Escuelas Populares de Artes, Escuelas Populares de Música, Orquesta Sinfónica Juvenil Distrital, además de los Talleres de Emprendimientos para adultos que se desarrollan desde el 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más