HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro dejó ´plantada´ a la nueva cúpula militar

Dos hechos llamaron ayer poderosamente la atención dentro de la habitual agenda del  presidente de la República, Gustavo Petro.

Primero, no asistió a la ceremonia de Presentación y Reconocimiento de Tropas y de la nueva Cúpula Militar que se realizaría en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, por lo cual fue cancelada. Y lo segundo, se aplazó de manera indefinida la posesión de dos ministros: Justicia y Ciencia.

“Les informamos que lamentablemente se canceló el evento de reconocimiento de tropas en la Escuela José María Córdova. El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”, fue el mensaje dado a conocer por la Presidencia de la República.

Este mensaje fue emitido cuando ya más de 500 invitados se encontraban en las gradas de la Escuela Militar de Cadetes, esperando el inicio de la ceremonia y los militares involucrados en ella se encontraban prestos a realizar un ensayo del evento.

La nueva cúpula está encabezada por el comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Helder Fernán Giraldo, que se venía desempeñando como segundo comandante encargado e inspector general del Ejército Nacional.

El jefe del Estado mayor conjunto es el vicealmirante José Joaquín Amézquita y en el Ejército quedó como comandante el mayor general Luis Mauricio Ospina. Como comandante de la Armada ingresará el vicealmirante Francisco Hernando Cubides.

En la comandancia de la Policía quedó el general Henry Armando Sanabria y como subdirectora quedará la general Yackeline Navarro. En la Fuerza Aérea Colombiana estará el mayor general Luis Carlos Córdoba, en reemplazo del general Pablo García.

SUSPENDIDA POSESIONES

e otro lado, desde la Presidencia se informó que no pudieron llevarse a cabo las ceremonias con Néstor Osuna, para la cartera de Justicia, y Arturo Luna en Minciencias.

Hasta el momento, se desconocen cuáles serían las reuniones que lleva a cabo el mandatario y sus alcances.

Cabe recordar que el mandatario no ha posesionado a tres ministros por el momento, a los cuales se suma Mery Gutiérrez, para la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La razón es porque sigue definiéndose el posible impedimento de la funcionaria para el cargo, debido a una demanda que tiene contra el Estado, por medio de la empresa Programar Televisión.

Las últimas designaciones que ha realizado el presidente de la República, Gustavo Petro, se han visto envueltas en enredos y cuestionamientos que han impedido su posesión oficial en los cargos, y en algunos casos, sin razón alguna o explicación por parte del Gobierno.

Uno de los anuncios más recientes del presidente Petro fue la designación de César Ferrari como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). La oficialización de Ferrari en el cargo se ha tardado debido a que esta no se podría realizar, según las leyes colombianas. El docente cuenta con tres nacionalidades: es peruano de nacimiento pero también es italiano y colombiano, y según la Constitución Política de Colombia, quien no sea colombiano de nacimiento no podrá ocupar ciertos cargos públicos.

La ley 43 de 1993 en el artículo 29 establece: “Los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad, no podrán acceder al desempeño de las siguientes funciones o cargos públicos: “Los referentes en el artículo anterior. Los congresistas (artículo 179, numeral 7 C.N.) Los ministros y directores de Departamentos Administrativos”.

El presidente Petro también dio a conocer que Arturo Luna será el ministro de Ciencia, último Ministerio que tenía pendiente, pero apenas se dio a conocer la designación, también se hizo pública una demanda que tiene Luna en su contra ante el Consejo de Estado y que interpuso el mismo Ministerio de Ciencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más