HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los samarios también vivieron la posesión presidencial de Petro

Desafiando el inclemente sol y la fuerte temperatura, los samarios se reunieron en el Parque de Los Novios durante la tarde de este domingo, para ver la transmisión de la ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro Urrego, y la vicepresidenta, Francia Márquez Mina.  

Durante el acto, los simpatizantes del nuevo gobierno corearon arengas y cantos que sellaron el desarrollo de la candidatura del máximo líder de la izquierda en Colombia. No obstante, el estribillo que más se repitió fue “Petro, amigo, Santa Marta está contigo”.

Este hecho histórico estuvo marcado por abrazos, aplausos y hasta lágrimas, que surgieron en medio del discurso del nuevo mandatario nacional. En este evento también participaron miembros de la comunidad Lgtbiq+, líderes sindicales, campesinos, representantes de la UP, docentes y gestores culturales.

Cada palabra de Petro, como jefe de Estado, suscitaron emociones entre el público asistente. Pero la orden dada a la Casa Militar de traer desde el Palacio de Nariño la espada del Libertador, Simón Bolívar, fue la gran ovación, toda vez que, para algunos era un signo de irrupción con el gobierno saliente de ‘Duque’. Los samarios se levantaron de sus puestos y aplaudieron por varios segundos.

“Esta la espada del pueblo, que se vuelva un hecho protocolario para los próximos presidentes de que esta espada los acompañe… El amor del pueblo, ese es el amor que me mantiene para unir y construir ahora una Nación… Hoy empieza nuestra segunda oportunidad, nos la hemos ganado. Hoy empieza la Colombia de lo posible… Tenemos que construir el país de la vida. Este es el gobierno de la vida y la paz”, fueron las principales líneas aclamadas en esta plaza pública del Centro Histórico.

El público asistente resaltó el llamado que hizo el nuevo Presidente a la construcción de una paz total. “Convocamos a los armados a dejar las armas en la nebulosa del pasado”. También elogiaron la referencia que hizo sobre la desigualdad por la que pasa el país al decir que, “es posible lograr la igualdad cuando se genere riquezas para todos y si somos capaces de distribuirlas sabiamente”.

Al término de la transmisión continuó las presentaciones de artistas locales que fueron invitados para ambientar el inicio y el final del acto.

LA ACALDESA EN LA POSESIÓN      

La alcaldesa Virna Johnson participó en el cambio de mando nacional en la ciudad de Bogotá, y en el marco de la conmemoración de los 203 de la Batalla de Boyacá, dijo que la lucha por la justicia social que movió a Simón Bolívar, y a cientos de hombres y mujeres, “hoy encuentra más fuerza y voluntad con la posesión de Gustavo Petro. Es un gran día para Colombia”.

Por otro lado, la mandataria compartió en sus redes sociales la convención de alcaldes de las ciudades capitales del país que también estuvieron presentes en este hecho histórico para la izquierda nacional.

“Todo lo bueno empieza para territorios como Santa Marta. ¡Llegó el momento del pueblo, de las regiones!”, posteó Johnson Salcedo. Recientemente la primera autoridad de los samarios se había pronunciado sobre lo que significaba este acto democrático, y lo catalogó como una “sensación de cambio”.

LOS AMIGOS DEL M-19 

De otro lado, en el legendario cementerio San Miguel, en el Centro de Santa Marta, está sepultado una de las figuras revolucionarias más destacadas del siglo XX en Colombia, además, cofundador del Movimiento 19 de Abril (M-19), Jaime Bateman Cayón.

Sus compañeros de lucha e ideología visitaron su tumba para celebrar la posesión de Gustavo Petro Urrego, exmiembro de este mismo grupo fundado en 1970.

Más de cincuenta personas con banderas del M-19 y cantos que invitan a una lucha revolucionaria, rindieron un homenaje a la causa de cambio y transformación social que representó este excombatiente.

«Nosotros hoy estamos viviendo el sueño que el mismo Bateman no pudo vivir. Y desde aquí queremos decirle al presidente Petro que cuenta con sus compañeros del M-19 en el Magdalena para lograr que su gobierno sea el que estamos esperando desde hace más de cien años», dijo Hermes Lara Villamil.

Los asistentes a este ritual destacaron que el llamado «sancocho nacional» del que se refería Bateman Cayón, como un trabajo de todos los colombianos para la construcción de un nuevo país, está claramente identificado en el proyecto político del entrante presidente.

“El comandante quiso poner la paz como punto esencial para la convivencia entre los colombianos. Se acabó el estigma que un exguerrillero no podía ser presidente, así como también se cayó el prejuicio que las mujeres no podían tener acceso al gobierno. Este es el inicio de una nueva era”, concluyó Lara.

Colombia despierta hoy a cargo de un presidente costeño, que se comprometió con la solución de agua potable para Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más