HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La economía naranja llegará a su fin en el Gobierno de Gustavo Petro

La Economía Naranja fue un término que se popularizó en Colombia desde la entrada al escenario político del presidente Iván Duque. Esta es una idea que defiende las industrias creativas y la cultura como un motor de desarrollo.

La Economía Naranja era tan importante en su plan de gobierno que le dio un espacio en su discurso de posesión el 7 de agosto de 2018: “Nos la vamos a jugar para que este país tenga la posibilidad de ver en los emprendedores tecnológicos unos nuevos protagonistas del progreso. Que el internet de las cosas, que la robótica, que la impresión en 3D, empiecen a hacer de Colombia ese centro de innovación que tanto nos merecemos”.

Duque repitió varias veces que Colombia se convertiría en el Silicon Valley de Latinoamérica, sin embargo, muchos críticos lo refutaron constantemente diciendo que faltan muchos años e inversión para ese objetivo.

Sin embargo, y a pesar de que fue una bandera del Gobierno saliente, en la presidencia de Gustavo Petro esta política no se adelantará más.

Esta semana, el equipo de empalme de Gustavo Petro entregó al país el informe que da cuenta de los registros y cuentas del Gobierno saliente. Aunque algunos programas como “Mi Casa Ya” continuarán en la nueva administración, algunos como la Economía Naranja llegarán a su fin.

“Este gobierno no continuará con la política de economía naranja, eso está totalmente claro”, dijo Carolina Corcho, ministra de Salud designada por Petro, quien además integra ese comité de empalme.

Corcho explicó que la decisión se tomó porque la economía naranja no logró mostrar avances en transformación social en las regiones, a pesar de la inversión que se hizo.

Daniel Rojas, coordinador del empalme Petro, fue más allá, incluso, y aseguró que, cuatro años después de la actual administración, todavía no está claro a que se refiere el gobierno Duque cuando habla de la Economía Naranja.

“El modelo que buscaba la transformación social a través de las regiones no logró presentar un verdadero avance o aporte, a pesar de la inversión social, cultural y económica que se le hizo”, dice el documento revelado que puede encontrar a continuación:

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más