HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las autoridades indígenas avanzan en plan ancestral

La palabra, el pensamiento y la experiencia de cada uno de los pueblos indígenas aportan al proceso que el pueblo de Taganga realiza en aras de garantizar su pervivencia. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con la presencia de representantes y autoridades indígenas de la región de las etnias Ette Enaka, Inga, Wayúu, Yukpa, Mokana, Arhuaco, Wiwa, Kogui y Kakuamo, se continúa en la construcción del plan de vida ancestral ‘Somos Taganga’.

Las distintas autoridades atendieron la invitación del cabildo Indígena de Taganga y asistieron al III Encuentro de Saberes y Pueblos del Caribe, un espacio que facilitó el diálogo de saberes en aras de la revitalización cultural del pueblo ancestral de Taganga logrando aunar esfuerzos como pueblos étnicos de la región por la defensa de los derechos colectivos, ambientales y el derecho a la paz.

El evento hace eco del reconocimiento del Estado a través de la Resolución 010 del 5 de febrero del 2020 del Ministerio del Interior, que dejó en firme después de 12 años de solicitarla, la existencia del Cabildo Indígena de Taganga como ente territorial, reconocimiento que permite proyectar el Plan de Vida Ancestral Somos Taganga, que plantea en un horizonte de 5 años armonizar el rumbo con el mandato de la Madre Taganga.

El III Encuentro de Saberes se desarrolló a través de paneles conformados por autoridades propias y de los pueblos hermanos con participación de aliados desde la academia y del territorio, en tres ejes de reflexión.

Todos los panelistas valoraron los diversos tipos de conocimiento de manera que las intervenciones fueran proactivas, permitiendo aportar ideas, enfoques y narrativas que sirvan al proceso de construcción del Plan de Vida.

En el primer eje, “Territorios ancestrales del Caribe”, los panelistas Gregorio Mesa Cuadros, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, Ph.D. en Derecho y Magíster en Filosofía del Derecho; Ariel Daniels de Andreis, gobernador del Cabildo Indígena de Taganga y Guillianna Arrieta Maury, mujer indígena y autoridad del pueblo Mokaha, reflexionaron sobre los desafíos para el ordenamiento socio-ambiental en contextos pluriculturales y las acciones frente al cambio climático.

En el segundo eje, “Justicia propia”, los panelistas Jorge Buendía (antropólogo), José de los Ángeles González y Juan Carlos Rodríguez, reflexionaron sobre los enfoques para fortalecer los procesos de pervivencia y afrontar la resolución de conflictos acorde con los diferentes contextos territoriales.

En el tercer eje, “Mujer y gobierno propio para el Buen Vivir”, los panelistas María Cantillo, mujer indígena de Taganga, directora de la Casa del Patrimonio y del proyecto etnoeducativo ‘Guardianes de la Memoria’; Ingrid Pacheco, coordinadora de la colonia Kakuama en Santa Marta y Francia Carmona, lideresa de la comunidad Naratkatmanta, resguardo Ette Ennaka Chimila, abordaron sobre la importancia de la complementariedad en los roles sociales y el diálogo intergeneracional para el buen gobierno en los pueblos indígenas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más