HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hernán Giraldo desconoce que Caicedo haya tenido nexos con paramilitares

El exjefe paramilitar de las autodefensas de la Sierra Nevada Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, rindió una declaración ante un Fiscal Delegado de la Corte Suprema de Justicia, y dijo que no tiene conocimiento de que el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, haya tenido nexos con grupos paramilitares. 

Dicha diligencia con Giraldo era esperada por los familiares de las víctimas y el propio indiciado en desarrollo de la investigación que desde hace más de dos décadas adelanta el ente acusador.

Además, el excomandante paramilitar sostuvo que no sabe si Carlos Caicedo, actual gobernador, haya participado en crímenes que ocurrieron en la Universidad del Magdalena, en los años 2000 y 2002 mientras Carlos Caicedo era rector.

Es de anotar que la semana pasada, el exgobernador Trino Luna señaló  a personas que habrían tenido vinculación con grupos paramilitares y dos excomandantes de esas organizaciones al margen de la ley como ‘Jorge 40’ o Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, lo negaron o por lo menos afirmaron que no tuvieron conocimiento de ello.

De esa forma Giraldo contradijo las recientes declaraciones del exgobernador Trino Luna, contra Carlos Caicedo, cuando lo involucró con presuntas injerencias en las AUC; Hernán Giraldo dijo que, “no sabe si Carlos Caicedo participó en los delitos que se le están imputando”.

En la misma diligencia el exjefe paramilitar Hernán Giraldo confirmó las declaraciones que había hecho alias ‘Jorge 40’  cuando se refirió al gobernador Carlos Caicedo, y contradijo los señalamientos que en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le formulara Luna Correa con respecto a la contratación hecha en la universidad para favorecer a los paramilitares. Por tal motivo la Fiscal Quinta Delegada también preguntó a Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, por esos presuntos contratos cuando fungía como rector, ante lo cual Giraldo respondió: “No doctora, de mi parte no entablamos ese tema, yo nunca tuve contratos con la Universidad del Magdalena”, aseguró Giraldo.

El ente acusador le preguntó además a Hernán Giraldo si el gobernador Caicedo tuvo participación o no en esos crímenes y esto respondió, “No, no tuve conocimiento de eso doctora”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más