HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por caso de corrupción en el Fonade, Armando Benedetti es llamado a indagatoria

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador Armando Benedetti por el escándalo de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La Corte informó que mediante esa indagatoria el senador queda formalmente vinculado a la investigación. El caso está en el despacho de la magistrada Cristina Lombana y está pendiente fijar la fecha para la diligencia.

El caso contra Benedetti se refiere a la supuesta “influencia indebida” en un contrato suscrito entre Fonade y la empresa Certicámaras S.A. celebrado el primero (1) de agosto de 2017.

La investigación se basa en las declaraciones de un testigo quien explicó que el objetivo de ese contrato era “el servicio de bodegaje, custodia, préstamo”, de documentos por un monto mayor a los $1.065 millones “con un plazo de ejecución de doce meses o hasta agotar el presupuesto oficial”.

Por este caso, la defensa de Benedetti, el abogado Mauricio Pava, interpuso una tutela en busca de que la Corte escuchara a su cliente.

Lo que cuestiona el abogado es que el despacho de la magistrada Cristina Lombana no hubiera escuchado en versión libre al senador junto su abogado, pues cuando lo citó, Pava se encontraba fuera del país.

Sin embargo, dicen que en la diligencia de indagatoria podrán presentar las pruebas en su defensa, en ese proceso cuya denuncia la presentó el abogado Jaime Lombana.

Por el escándalo de Fonade la Corte también investiga a los excongresistas Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías, (Ñoño Elias) y Eduardo Tous porque entre los años 2016 y 2017 también habrían ejercido influencia en contratos en esa entidad.

Estas investigaciones se desprendieron de las declaraciones que entregó el Ñoño Elias a la Corte en busca de un principio de oportunidad por el escándalo de corrupción que rodeó la adjudicación de contratos a la multinacional brasileña Odebrecht.

De acuerdo con las primeras informaciones, la investigación iría encaminada a establecer presuntas presiones ante un exfuncionario de Fonade en busca de que el mencionado contrato de interventoria se adjudicara al Consorcio Interviviendas.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más