HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos fallos le ´abonaron´ el terreno a Petro para elegir nuevo Contralor

La Comisión Accidental del Congreso saliente, compuesta por senadores y representantes, tendrá que armar el nuevo grupo, cumpliendo con los fallos. 

El Congreso de la República que va de salida le abonó el terreno a Gustavo Petro para que pueda elegir a un contralor a su medida, en un nuevo legislativo que lo favorecerá.

En menos de una semana, dos altos tribunales ordenaron tumbar la lista de diez finalistas establecida por la Comisión Accidental y armar una nueva, que cumpla con los criterios de género y puntaje de mérito.

Siempre estuvo establecido que el nuevo Congreso haría la elección del próximo contralor –por la ley 1904 de 2018–, pero ahora entrarán nombres que se quedaron en los veinte preseleccionados, y entre los que hay algunos que no le molestan al petrismo.

La decisión la votarían los legisladores el próximo 3 de agosto, en un Congreso en el que Petro tiene aseguradas las mayorías. No obstante, con estos cambios la fecha podría variar, ya que dicha ley establece que hay un mes contado desde el día de la posesión del Congreso, para la elección.

De hecho, Roy Barreras, el futuro presidente del Senado y congresista electo del Pacto Histórico,  dijo que le molestó mucho que la fecha se fijara para antes de la posesión del Presidente, el 7 de agosto.

Todo esto, ocurrirá en medio de las rupturas entre Barreras y Gustavo Bolívar, también senador petrista reelecto, que, pese a estar del mismo lado de la cancha, han tenido roces fuertes por este mismo tema.

Pues si bien Barreras había dicho que estaba mirando cómo echar para atrás la lista de finalistas al cargo de contralor, Bolívar lo acusó de estar haciendo lo contrario, supuestamente apoyando a una candidata en específico. Este le respondió en su momento que no tenía ningún candidato específico a la Contraloría.

Pero esa pelea es puro ruido. La decisión final la tomará Gustavo Petro y con su guiño, se elegirá a la persona que vigilará los recursos nacionales durante los próximos cuatro años y el nuevo presidente tendrá el gusto de escoger.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más