HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Foro sobre las energías limpias en Santa Marta

El tema de la transición energética y energías limpias fue abordado del 12 al 14 de julio en el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en Leticia, Amazonas. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con la presencia del exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina y de conocedores en el tema de las distintas alternativas energéticas basadas en la misma naturaleza, se realizará el Foro sobre energías limpias en el Teatro Santa Marta.

Al evento programado para este martes 19 de julio que iniciará a partir de las 9:00 a.m. tienen entrada libre los líderes comunales, ediles, representantes de los gremios económicos, productivos y empresariales.

El comité organizador del Foro donde participan Omar Niebles y Vilbrum Tovar Peña, han extendido una invitación especial a la alcaldesa del Distrito Virna Lizi Johnson Salcedo junto a algunos integrantes de su gabinete distrital, así como a otros alcaldes municipales del Magdalena.

Entre los panelistas invitados se menciona al joven samario César Cerpa Vega, quien es administrador de empresas con una Especialización en Desarrollo Social Sostenible y fue uno de los primeros en abanderar la apuesta hacia las energías limpias. Su ponencia se titula “Implementación de las políticas de energías limpias desde las empresas de servicios públicos”.

El ingeniero agrónomo Jaime Socarrás Maestre, es otro de los conferencistas, quien planteará la importancia del proyecto Urrá 2 como una solución definitiva en materia de energía eléctrica a la región Caribe.

También disertará el abogado Especialista en Protección Social, Gary Martínez Gordon, quien es uno de los promotores de la empresa de energías limpias en la ciudad de Barranquilla, a través del mecanismo de participación ciudadana. El ingeniero y abogado Homer López hablará a los asistentes sobre la ilegalidad de los medidores de energía eléctrica que se están imponiendo a los clientes.

“El Foro sobre energías limpias será un espacio que permitirá reflexionar sobre los altos costos en el kilovatio de la energía eléctrica y el elevado servicio de gas domiciliario que mantienen en aprietos a los pequeños y medianos comerciantes, al igual que a los hoteleros, dueños de restaurantes, bares y a toda la comunidad en general”, manifestó Tovar Peña.

Fue categórico al afirmar que el Foro se enmarca entre los diálogos regionales, municipales, locales y veredales que viene impulsando el presidente electo Gustavo Petro Urrego en aras de poder implementar otras energías que afecten en menor proporción al planeta.

“El mundo se está hoy moviendo con el sol, el aire y el agua, sin embargo, todavía existen empresas que en su afán de enriquecerse en la comercialización de energía eléctrica duplican el precio del kilovatio y no conforme con eso están asfixiando económicamente a los emprendedores y comunidades”, enfatizó.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA 

Omar Niebles precisó que el tema de la energía limpia y la transición energética fue abordado recientemente en la sede principal del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, en Leticia, Amazonas, en el Foro de Ciudades Pan-Amazónicas.

A dicho evento asistieron alcaldes y alcaldesas de ciudades amazónicas de Colombia, Perú y Brasil, así como las autoridades locales en el ámbito de Planeación, Desarrollo y Medio Ambiente, con el objetivo promover el intercambio de experiencias y la cooperación regional en lo que respecta a las iniciativas para el desarrollo urbano y territorial sostenible.

El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Colombia, Nicolás Galarza, quien hizo la conferencia inaugural, explicó que “la Amazonía colombiana tiene el potencial para generar energía a partir de fuentes solares. Es muy importante que tratemos de avanzar en términos de transporte limpio. Además, del gran potencial que tenemos desde la generación fotovoltaica y todo el trabajo que se realiza desde los institutos de investigación de Colombia y Perú en la Amazonía para implementar biodigestores y generar energía a través de la biomasa”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más