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El Congreso está dividido en dos instancias: Senado y Cámara de Representantes, que tienen por lo menos tres grandes funciones.
Así mismo el Congreso está dividido en siete Comisiones Constitucionales Permanentes, conformadas por senadores y representantes. También están las Comisiones Legales, Especiales y Accidentales, para el estudio de temas puntuales, “pero la mayor parte de los proyectos pasa a las comisiones permanentes”, explica el abogado Luis Enrique Molina
Congreso es un concepto que ha existido desde hace siglos. Nació como una instancia que buscaba controlar al poder supremo en épocas en las que las monarquías regían diferentes naciones y los imperios se expandían por todo el mundo.
Así lo recuerda Delfín Gruesso Vanegas, docente universitario, quien define al actual Legislativo como “un cuerpo distinto al que gobierna, pero a la vez consultor, orientador e incluso contradictor”.
Lo cierto es que es el espacio de representación por excelencia de todos los sectores de la ciudadanía y “el llamado a ejercer el control sobre las decisiones o inacciones (falta de acción) del Ejecutivo”, afirma Lina Orozco
El Congreso está dividido en dos instancias: Senado y Cámara de Representantes, que tienen por lo menos tres grandes funciones.
“Por un lado, presentar y debatir leyes que son vinculantes para todo el territorio o legislar. A su vez, ejerce control político sobre los ministros, y su tercer papel es la elección de funcionarios como Contralor, Procurador General, Defensor del Pueblo y algunos magistrados”, agrega.
Hay que aclarar que por control político se entiende la acción de vigilar la conducta de los altos funcionarios del Estado, incluyendo al Presidente de la República y sus ministros, a los cuales los puede enjuiciar solo por actos políticos.
El Congreso está dividido en siete Comisiones Constitucionales Permanentes, conformadas por senadores y representantes, en las que se discuten reformas constitucionales y leyes estatutarias; política internacional, defensa nacional y Fuerza Pública; hacienda y crédito público; leyes orgánicas de presupuesto y sistema de control fiscal financiero; régimen agropecuario, medio ambiente y recursos naturales; comunicaciones, tarifas y calamidades públicas; y estatuto del servidor público y trabajador particular.
También están las Comisiones Legales, Especiales y Accidentales, para el estudio de temas puntuales, “pero la mayor parte de los proyectos pasa a las comisiones permanentes”, explica el abogado Luis Enrique Molina.
Según él, es en las comisiones donde se produce “el grueso del trabajo legislativo, además, donde los legisladores adquieren una relativa experticia en la materia sobre la que sesionan de forma particular”.
La ‘materia prima’ de las comisiones es el proyecto de ley, ya que si bien el Congreso comparte con el Poder Ejecutivo y la Corte Constitucional la responsabilidad legislativa, las nuevas leyes siempre son debatidas allí.
“Todo inicia cuando uno o varios congresistas radican un proyecto en la mesa de entrada del Congreso. Este es dirigido a Cámara o Senado, dependiendo de dónde haya salido, y empieza a trabajarse en la Comisión que le corresponde”, explica.
Si el proyecto es aprobado en Comisión, pasa a la plenaria, el espacio en el que senadores y representantes debaten por separado. Si no es aprobado, se archiva.
NOVEDADES
El Acto Legislativo 02 de 2015, conocido como la Reforma de Equilibrio de Poderes, modificó la composición del Congreso a partir de este año, ya que en el Estatuto de la Oposición se incluyó que la fórmula que alcance el segundo lugar en las elecciones de mayo próximo ocupará una curul en el Senado (el candidato a presidente) y en la Cámara (el candidato a vicepresidente).
De igual forma, se eliminó una de las dos curules que tenía la circunscripción especial para colombianos en el exterior.
Así las cosas, el próximo 20 de julio se posesionarán 171 representantes a la Cámara y 108 senadores.
MÁS CAMBIOS
Como resultado del Acuerdo de Paz, el nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, contará con un mínimo de 5 curules tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Así, si Farc no logra ese número de curules en la votación del domingo, se le otorgan otras adicionales hasta completar las 5 en ambas corporaciones.
Si obtiene más de 5, la cantidad de más le serán igualmente asignadas, descontándolas de las 100 que conforman la circunscripción ordinaria del Senado