HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así se va construyendo el mapa político del gobierno de Gustavo Petro

Desde que fue elegido como presidente, Gustavo Petro ha venido anunciando a cuentagotas la conformación de su gabinete ministerial y las directivas que manejarán las diversas entidades del Estado, faltando menos de un mes para la posesión del 7 de agosto, aún no se ha nombrado ni la mitad de las personas que ocuparán dichos cargos.

De los actuales 18 Ministerios, Petro ha anunciado siete. El primero fue el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, abogado y economista, con amplia trayectoria política, de origen conservador, ministro, congresista y concejal.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, economista y sociólogo, ocupará una de las carteras más claves del gobierno Petro. Además de ministro de Hacienda, ha sido director de Planeación Nacional, codirector del Banco de la República y docente. Su vida política la ha ejercido desde el partido Liberal.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, es politóloga y ambientalista y ha ejercido cargos como concejal y secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, ha trabajado desde la Colombia Humana. El Ministerio de Cultura lo va a dirigir Patricia Ariza, artista plástica, poeta y dramaturga. Se ha destacado por ser una de las fundadoras de la Casa de Cultura y directora de importantes festivales.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, es economista e ingeniero civil, ya había ejercido como ministro y también ocupó cargos en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Protección Social y fue rector de la Universidad de los Andes hasta que decidió aspirar a la Presidencia de Colombia, espacios en donde tuvo acercamientos con Petro.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, es médica y psiquiatra, ha sido vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y ha ocupado otros cargos relacionados a la medicina. Y la ministra de Agricultura, Cecilia López, es economista y ha sido directora de Planeación Nacional y senadora, siempre he ejercido política desde el partido Liberal.

Aún queda pendiente la designación de los ministros de Justicia, Defensa, Interior, Deporte, Vivienda, Tecnologías, Transporte, Ciencia, Comercio, Minas y Energía y de Trabajo. El que más suena próximo a anunciarse sería el del Interior, que todo indica sería Alfonso Prada, quien en la campaña electoral fue jefe de debate de Petro.

Hasta el momento, el presidente le ha apostado a anunciar los ministros de carteras claves para las reformas que quiere implementar y ejecutar. Uno que aún no designa es el de Defensa, del cual Petro manifestó que le gustaría que fuera una mujer.

Entre otros cargos anunciados, Petro designó a Luis Carlos Reyes como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), quien estaba ejerciendo como director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana; el exgobernador y excandidato vicepresidencial Luis Gilberto Murillo fue designado como Embajador de Colombia en Estados Unidos.

El próximo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) será el exmagistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Ernesto Vargas.

Las designaciones hechas por el presidente Petro han estado relacionadas con las personas que encargó a dirigir las Comisiones de empalme con el Gobierno saliente. De las figuras más destacadas están en el deporte María Isabel Urrutia; en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Luis Fernando Velasco; en Ciencia, Iván Agudelo, entre otros.

Otro aspecto relevante a enunciar, es que las designaciones han demostrado la variedad de participación de los diferentes sectores políticos en el Gobierno. También habría participación de partidos que conforman el Pacto, entre esos Mais, Unión Patriótica y el Polo Democrático, colectividad con alta relevancia por ser el que apoyó a la vicepresidenta Francia Márquez, y quien recibió una importante suma de votos en la consulta.

¿QUÉ SE PODRÍA ESPERAR DE LAS SIGUIENTES DESIGNACIONES?

Antes del 7 de agosto, el presidente Petro tendría que haber anunciado la conformación del equipo de Gobierno con el que trabajará los próximos cuatro años. Frente a lo que se podría decir de dicha conformación, el analista y docente Jorge Munevar, aseguró que Petro ha demostrado incluir diversas miradas y perspectivas.

“Ha sido inteligente, pero está también en una situación complicada con todos los movimientos de izquierda porque están entrenado movimientos de derecha, quienes han venido ingresando al acuerdo de Gobierno, es algo casi que común, pero nadie esperaba que los partidos tradicionales fueran a hacerlo”, afirmó Munevar.

El analista reiteró que los siguientes movimientos políticos seguirían de la misma forma en cómo se han movido, tendiendo en cuenta las visiones y experiencias de partidos catalogados de centro o de derecha.

“Han ingresado al Gobierno movimientos que no se creían, pero se están reconociendo, es una forma muy clara de organizar el Gobierno para poder desarrollar una gestión, lo más importante que tendrá que hacer Petro es un buen Gobierno y para hacerlo necesita un buen equipo y un buen Congreso”, afirmó Munevar.

Por su parte, la investigadora y docente Patricia Muñoz, aseguró que las designaciones del presidente Petro han demostrado que, por lo menos, los Ministerios se han encargado a personas con experiencia en los temas que trabajarán en las carteras.

“En términos generales han correspondido a personas muy conocedoras del sector, esa ha sido como una condición de entrada. En la constitución de un gabinete el primer gran reto que debe cumplir el presidente es cómo garantizar la representación de diferentes sectores y cómo enviar mensajes tranquilizadores a otros”, expresó Muñoz.

La investigadora concluyó que las siguientes designaciones tendrán grandes retos como la inclusión de personas con amplia experiencia y con cercanía a los sectores que se van a dirigir, además de garantizar la representación en las carteras y cargos de las diferentes colectividades que han sido cercanos a él.

“La conformación del gabinete siempre mezcla la representación de sectores, el conocimiento técnico, de género, presencia de hombres y mujeres, experiencia y la capacidad de tener relacionamiento político”, afirmó Muñoz.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más