Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
327 puestos de votación han sido instalados en el Departamento, de ellos 228 son rurales; 2 en las cárceles; 97 urbanos; 76 urbanos zonificados; 23 urbanos no zonificados; y 13 puestos censo. Ellos serán atendidos por 17.332 jurados de votación.
Llegó la hora. Pasó la campaña y el domingo es el momento definitivo para que el país salga a escoger a los congresistas que, durante los próximos cuatro años, estarán en el Senado y la Cámara de Representantes, para legislar durante la transición de la guerra al postconflicto, etapa fundamental para consolidar la paz.
También será la primera ocasión en que más colombianos están habilitados para salir a las urnas. Lo podrán hacer 36.418.741 personas, 18.605.726 son mujeres y 17.418.741 son hombres.
Los beneficios de la terminación del conflicto con las Farc (ya desmovilizadas desde el año pasado), la tregua unilateral que determinaron en los últimos días lo grupos ilegales armados como el ELN y las bacrim de las Autodefensas Gaitanistas, llevarán a que ninguno de los 11.231 puestos de votación instalados a lo largo y ancho del país se hayan tenido que mover. En total serán 103.345 mesas dispuestas para votar en una jornada que irá desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
El gran reto es que en esta elección de Congreso se baje el abstencionismo. Hace cuatro años votaron para Senado de la República 14,3 millones de personas, que frente al censo electoral de los 32,7 millones significó que 56,2% dejaron de salir a las urnas.
Ese abstencionismo, igualmente se ha advertido puede ser alto en el exterior, en donde hay 719.000 ciudadanos habilitados para sufragar (380.924 son mujeres y 338.076 son hombres), en 1174 mesas que se ubicarán en 235 puestos de votación. Esa votación arrancó desde el lunes 5 y cerrarán el domingo. Tanto en Colombia como en las mesas del exterior, estarán como jurados de las mesas de votación 688.537 ciudadanos.
LOS CANDIDATOS
En total hay 2736 candidatos tanto para Senado como para la Cámara de Representantes. De todos estos postulados el Senado de la República desde el 20 de julio tendrá a 108 senadores, 107 de ellos se eligen el domingo así, 100 por la circunscripción nacional, dos para los indígenas y cinco de las Farc. El senador 108 será el candidato perdedor de las elecciones presidenciales en la segunda vuelta.
Mientras que en la Cámara serán 173, de ellos cinco serán de las FARC, 167 de las circunscripciones regionales, negritudes, indígenas y el colombiano en el exterior. La número 173 será para el candidato a la Vicepresidencia de la República perdedor en la segunda vuelta.
En la actualidad el mapa político del Congreso de la República muestra que el Partido de la U es el mayoritario, seguido de Centro Democrático (uribismo), conservadores, liberales, el Polo Democrático, la Alianza Verde, Opción Ciudadana, y grupos minoritarios como Mira, los indígenas y las negritudes.
Sumado a estos partidos, para el domingo figura otro movimiento político que es el denominado Decentes, que es la lista que integró el precandidato de la izquierda Gustavo Petro y sectores de la UP y la candidata a la vicepresidencia a la República en la fórmula liberal, Clara López.
LAS CONSULTAS
Junto a las elecciones del Senado y la Cámara de Representantes, los colombianos podrán participar el domingo en la votación de las consultas interpartidistas que se han reconocido como la de derecha y la izquierda.
Para sufragar en las mismas no es obligación ser militante de los partidos que las convocaron, esto porque son abiertas, sin embargo, el elector sólo podrá votar por una de las dos.
La votación de la consulta de la derecha tiene como aspirantes al senador y miembro del Centro Democrático, Iván Duque; la independiente y exministra Marta Lucía Ramírez; y el independiente y exprocurador Alejandro Ordóñez.
Por la izquierda están los exalcaldes de Bogotá, Gustavo Petro, y de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar.
De ambas consultas saldrá un candidato presidencial, quienes tendrán plazo hasta el 16 de marzo para inscribir la candidatura. Por ahora se sabe que dentro de los acuerdos de los candidatos de la derecha se definió que el segundo en la misma será el candidato a la vicepresidencia, mientras que en la consulta de la izquierda Petro y Caicedo están en la libertad de escoger quién será el vicepresidente.
HOY DIARIO DEL MAGDALENA y Colprensa dialogaron con el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha sobre el certamen democrático de hoy. Estas son sus impresiones.
Son muchos los riesgos de seguridad que enfrentan las elecciones, ¿cómo los están enfrentando?
Uno de los riesgos que afronta un proceso electoral en cualquier parte del mundo son los ciberataques. En el Plebiscito se presentaron varios a nuestra página web. Para este proceso nos hemos venido preparando, de la mano de las agencias de seguridad y de inteligencia del Estado, para blindar el proceso y que todo avance con normalidad.
El país está claramente polarizado entre derecha e izquierda. ¿Eso le genera preocupación?
Desde la Registraduría estamos diseñando un proceso de plenas garantías, pero hacemos un llamado para que todos los colombianos entendamos que este es un proceso del Estado y de la sociedad en el que participan todos los entes estatales, la Fuerza Pública, los organismos de control y las autoridades regionales y locales. Todos, incluidos los partidos y movimientos políticos, debemos manejar esto con gran responsabilidad, pues la posibilidad de que las cosas salgan bien es cuestión de todos.
Usted ya había estado en la Registraduría. ¿Cómo ve estas elecciones frente al pasado?
Es muy diferente organizar las elecciones de 2018 a las de 2007. Hoy estamos en un momento histórico para el país, en un escenario en el que llevamos los puestos de votación a lugares donde hace once años era impensable por cuenta del conflicto interno. Es un momento en el que un grupo insurgente dejó la ilegalidad y se insertó en la sociedad y ahora busca participar en la contienda política. Esto debe conducir a que todos los colombianos aprovechen al máximo este escenario democrático para que cada uno se pronuncie a través del voto.
¿Cree que estas nuevas circunstancias cambiarán en algo la abstención, tan alta siempre?
No solo por eso, pero espero que esto nos lleve a una mayor participación. Desde la Registraduría estamos desarrollando una estrategia para motivar a los jóvenes, quienes tradicionalmente han sido una población apática e indiferente. Estamos motivándolos para que entiendan que este es el escenario para elegir a quienes nos gobiernan.
Este es el espacio donde su voto cuenta, donde el voto debe ser libre y consciente. Estamos liderando en redes sociales la campaña #YoNoDejoAColombiaEnVisto, que va dirigida a ellos, y que busca concienciar a esta población sobre lo importante que son para la democracia y para el futuro del país.
Una campaña para los primivotantes…
Sí, para quienes obtuvieron su cédula entre el 2 de junio de 2016 y 11 de noviembre de 2017. Ellos, por primera vez, ejercen ese derecho al voto y desde la Registraduría estamos manejando una estrategia simbólica, en la que tras ejercer el derecho al voto, los muchachos recibirán un diploma personalizado que los acredita como primeros votantes en todo este marco de posconflicto. Lo que queremos es que entiendan que yendo a las urnas van a tener la posibilidad de acceder al derecho a elegir, y que por cumplir con ese deber, quedarán con una constancia para el resto de sus vidas en la que se acredita que hicieron parte de la democracia nacional.
El ELN anunció un cese el fuego unilateral para la jornada electoral, ¿cree que la cumplirá?
Tengo la información a nivel nacional, reportada por los comités departamentales de seguimiento al proceso electoral, que hay plena normalidad. Esperemos que el ELN cumpla su palabra y deje votar a los colombianos, que cese los ataques a los ciudadanos y a la infraestructura del país para que podamos gozar de ese escenario de paz en el que queremos estar todos los colombianos.
¿Por qué es importante votar? Muchos dicen que todo seguirá igual…
Los ciudadanos nos quejamos de la corrupción, de la ineficiencia del Estado, pero olvidamos que el Estado depende de sus líderes, y nosotros, todos los colombianos, con el voto, somos quienes escogemos esos líderes. Entonces, los procesos electorales nos brindan la oportunidad de elegir a quienes van a tomar las decisiones que nos afectan.
¿Pero tiene alguna meta en cuanto a la abstención?
El propósito es superar el margen de abstención de las elecciones de hace cuatro años. Espero que los colombianos votemos masivamente, esto ayuda a darles legitimidad a las elecciones y más fortaleza a la democracia.
No se ha comprometido con la hora en que se conocerán los resultados…
Nunca lo he hecho, porque eso depende en gran medida de los jurados de votación. Lo que le puedo decir es que los primeros resultados que se van a conocer son los de las consultas interpartidistas, luego los de Senado, y finalmente, los de Cámara.
ATAQUES CIBERNÉTICOS
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que se han detectado varios intentos de ataques cibernéticos desde Venezuela y también desde el interior de Colombia para afectar la página de internet de la Registraduría Nacional.
“Hemos tenido 28 ataques de robots a las páginas de la Registraduría y del servicio electoral y 31.000 ataques de IP de baja reputación ubicadas en varios países”, precisó, antes de advertir que estos buscan afectar la funcionalidad de los sitios que brindan información electoral.
Agregó que “los mapas de riesgo reflejan que para estas elecciones están en riesgo 52 municipios en relación a las elecciones de 2014, cuando habían 194 lugares en peligro. Establecimos un mapa de 17 variables para aplicarle a cada uno de los 1103 municipios de Colombia, las cuales van desde si hay presencia en el área urbana del Eln hasta si han habido incidentes de protestas sociales en las últimas semanas”.
El funcionario invitó a quien conozca de hechos que busquen afectar el proceso electoral, a llamar al 123 o comunicarse con la Registraduría, la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía General de la Nación./Colprensa