HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La fe samaria en la fiesta de la Virgen del Carmen

En las Parroquias y barrios samarios también se vivió con mucha devoción cada una de las actividades religiosas programadas para la ocasión.

Desde que comenzó a despuntar el día dedicado a Nuestra Señora del Carmen, se comenzó a sentir la alegría de esta fecha en toda la ciudad, desde tempranas horas de la mañana se escuchaba el sonar de la pólvora controlada en muchos sectores de Santa Marta.

La fe samaria en la fiesta de la Virgen del Carmen La fe samaria en la fiesta de la Virgen del Carmen Luego las caravanas de vehículos, con la imagen de la santa patrona, adornaba las principales vías de esta capital y el sonar de las bocinas, hacían sentir que se estaba de fiesta por la tradición y la fe que muchas personas le tienen a la Virgen en esta advocación.

En las parroquias de la Diócesis samaria también se vivió con mucha devoción cada una de las actividades religiosas programadas para la ocasión, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, por su nombre, fue una de las primeras que abrió sus puertas, para comenzar la jornada dedicada a la Virgen del Carmen con el rezo del Santo Rosario, luego, se dio paso a la Misa Solemne, donde asistió un grueso número de fieles devotos.

La fe samaria en la fiesta de la Virgen del Carmen

Y en la tarde, las procesiones con la imagen de la Santa Patrona estuvieron muy concurridas, especialmente la protagonizada por la Parroquia del barrio Pescaíto y la Catedral Basílica de Santa Marta.

Durante el recorrido de las procesiones se escuchaban con mucha fe las oraciones y las canciones, venerando a la Madre de Dios.

La bendición de los vehículos, especialmente de taxis, por parte de varios sacerdotes de la ciudad, también se celebró con mucha alegría en Santa Marta, y la Bahía, se vistió de fiesta, allí un grupo de lancheros se reunió para protagonizar una caravana marítima y honrar a la Virgen del Carmen, quien no solamente es la santa patrona de los transportadores terrestres, aéreos, sino también marítimos, dando muestra de la gran fe que se le tiene en esta tierra del Caribe colombiano.

La fe samaria en la fiesta de la Virgen del Carmen

EL ORIGEN

La celebración del Día de la Virgen del Carmen se remonta a mediados del siglo XII, cuando un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores, en el Monte de Carmelo, y escogieron como patrona a la Virgen María.

Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial.

La fe samaria en la fiesta de la Virgen del Carmen

Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación.

Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen, la cual se extendió por todo el mundo católico, incluyendo a Colombia.

La fe samaria en la fiesta de la Virgen del Carmen

EL ESCAPULARIO

El escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal, por eso, muchos lo portan en el día de su santoral.

El escapulario del Carmen es un sacramental, es decir, según el Concilio Vaticano II, «un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más